Los investigadores han empezado a estudiar y restaurar una gran estructura antigua en uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de México.
El muro de tres kilómetros de largo fue construido alrededor de la ciudad antigua de Uxmal —ubicada en la península de Yucatán— con el fin de proteger a la élite de los invasores, según José Huchim Herrera, director del sitio arqueológico y perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Construido hace miles de años, el muro fue documentado en el siglo XIX cuando el explorador estadounidense John Lloyd Stephens publicó un dibujo de la estructura en su libro de 1841 Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, según reportó La Jornada Maya.
Desde entonces, el muro ha recibido poca atención, desapareciendo gradualmente bajo la vegetación espesa de la selva que lo rodea. Pero recientemente el INAH decidió poner en marcha un proyecto con la finalidad de restaurar el muro y aprender más de él.
Según Herrera, el muro delimita la extensión del territorio que Uxmal controlaba a la par que servía para repeler a los invasores.
https://newsweekespanol.com/2019/05/mayas-cambio-sobrevivir/
Algo interesante, el muro —que hace recordar aquellos que se encuentran en otros asentamientos mayas— también dividía a la sociedad de Uxmal: solo las élites de la ciudad vivían en ella, mientras que las clases inferiores tenían que defenderse por sí mismos afuera de ella.
Herrera dice que los mayas construyeron 20 puntos de entrada en el muro, además de varios tanques que almacenaban agua de lluvia. Él señaló que porciones de la construcción parecían haber sido apresuradas, un indicio de que ciertas partes se construyeron de frente a una amenaza urgente.
“Hubo un tiempo de guerra, probablemente con Chichén Itzá”, mencionó Herrera, refiriéndose a otra ciudad maya importante, ubicada a más de 140 kilómetros al este.
A pesar de la importancia de Uxmal, se ha llevado a cabo relativamente poca investigación en el sitio y se piensa que más de la mitad de ella no ha sido descubierta.
En 1996, la ciudad antigua fue nombrada un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ya que sus estructuras remanentes representan algunos de los mejores ejemplos del arte y arquitectura maya tardía.
En el centro del sitio está la majestuosa Pirámide del Adivino o Mago, la cual tiene 35 metros de altura. También es notable el Palacio del Gobernador, en el cual Herrera actualmente trabaja en su restauración.
“Los majestuosos palacios mayas de Uxmal son únicos en su tipo, porque fueron construidos en varios niveles, y sus fachadas son notables por la filigrana en piedra que seduce a los visitantes”, dijo Herrera a la agencia española de noticias internacionales EFE.
La civilización maya dominó lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice y las áreas occidentales de El Salvador y Honduras, durante más de 3.000 años hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Se destacaron por crear el único sistema de escritura completamente desarrollado en la América precolombina, así como por su sofisticación en arquitectura, arte, matemáticas y astronomía.