Los clavadistas mexicanos Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya se colgaron la medalla de bronce en la prueba masculina de 3 metros sincronizados del Mundial de natación de Gwangju, este sábado.
Fue el segundo bronce para México en los clavados de la cita surcoreana, ya que este sábado también se quedaron con la tercera posición José Balleza y María José Sánchez en la prueba mixta sincronizada de 10 metros.
Castillo y Celaya sumaron en su final 413,94 puntos, siendo superados por los chinos Cao Yuan y Xie Siyi con 439,74 puntos y por los británicos Daniel Goodfellow y Jack Laugher con 415,02 puntos.
¡Bronce 🥉y plaza olímpica para 🇲🇽 a @Tokyo2020!
@yahel_castillo y Juan Celaya @memeclava2, en trampolín tres metros sincronizados del Campeonato Mundial de @Gwangju2019_ 🇰🇷.#OrgulloNacional🇲🇽 pic.twitter.com/2eVCsnAsMj— CONADE (@CONADE) July 13, 2019
Castillo, de 32 años, consiguió así su tercera medalla en Mundiales, después de los bronces que logró también en 3 metros sincronizados en Shanghai-2011 y en trampolín de 3 metros en Barcelona-2013.
Juan Manuel Celaya, de 20 años, estrena su medallero en grandes eventos.
Castillo y Celaya consiguen además el pase olímpico para Tokio-2020 en esta prueba.
Con las medallas de este sábado, México supera ya numéricamente el número de preseas logradas en los clavados del Mundial-2017, donde la potencia latinoamericana en esta disciplina consiguió una medalla, plata de Viviana del Ángel y Rommel Pacheco en la prueba por equipos mixtos.
Este sábado era el primero en el que se entregaban medallas en Gwangju-2019. Habrá finales en clavados todos los días hasta el sábado de la próxima semana, 20 de julio, por lo que la cuenta de México puede continuar creciendo.