La videovigilancia es, en la actualidad, uno de los métodos más utilizados en retail para mantener la seguridad de los negocios, sin embargo, un sistema de seguridad electrónica conectado a la red le permite hacer mucho más que eso. A través de las soluciones de video IP es posible mantener la seguridad del personal, además de mejorar el rendimiento de su negocio y optimizarlo.
“La videovigilancia es una herramienta muy utilizada desde hace mucho tiempo en retail, las capacidades de estas tecnologías lo convierten en una herramienta forense muy útil para prevención de pérdidas, optimización de procesos y para almacenar información que sirve mucho para generar estrategias de ventas”, consideró Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Axis Communications en México Centroamérica y Caribe.
Contar con un sistema de seguridad es importante, pero resulta vital que se identifiquen otras formas de hacerlo rendir y se aproveche al máximo, de manera que se pueda ver reflejado un retorno de inversión y el negocio se vea beneficiado. Para esto, los expertos de Axis Communications proponen tres formas de aprovechar los sistemas de videovigilancia en los negocios de retail.
- Incrementar las ventas
Las soluciones de videovigilancia proporcionan información valiosa sobre la actividad en las tiendas, como los periodos en los que ingresa mayor cantidad de gente a su negocio y algunas evaluaciones de impacto, por ejemplo, datos de conteo de visitantes. De igual forma, pueden brindar información sobre los mejores horarios para ejecutar campañas de marketing o promociones para atraer a los consumidores a la tienda.
Lo anterior se puede lograr a través de una integración de analíticas de video, como reconocimiento facial, conteo de personas o “mapas de calor” que le ayuden a identificar las zonas más visitadas de su negocio.
- Ambientación a través de audio en red
Gracias al sonido se pueden multiplicar los beneficios del sistema de videovigilancia y disfrutar de importantes ventajas prácticas. Las soluciones de video en red le permiten agregar un sistema de audio muy útil para generar un ambiente agradable, tanto para los trabajadores como para quienes visitan su tienda. Esto es de gran ayuda, ya que de esta forma puede administrar el tipo de música que desea para zonas específicas y con el volumen deseado.
Además, el sonido IP “le ayudará a generar mensajes dirigidos a sus clientes o empleados de forma automática, en vivo o grabados. De esta forma, añadir sonido a su instalación de video puede facilitar la detección de situaciones, tener una mejor idea de lo que sucede dentro del negocio y ofrecer una valiosa información en caso de presentarse situaciones peligrosas”, comentó Mauricio Swain.
- Controlar los accesos
Una de las principales herramientas con las que debe contar un negocio de retail es un control de acceso remoto, esto ayudará a su negocio a mantener las puertas cerradas y brindar el ingreso sólo a quienes deben entrar y salir, además de monitorear lo que sucede al exterior del inmueble. Es importante que estas tecnologías cuenten con características de calidad que garanticen su total funcionalidad, por ejemplo: excelente calidad de imagen, buen rendimiento con poca luz, posibilidades de grabación, análisis de video y audio para detectar anomalías. Todas estas características en conjunto brindarán una solución eficiente para tener seguras las puertas de su negocio aún en situaciones poco visibles o entornos ruidosos.
“El uso de tecnologías analíticas en cámaras IP de seguridad ha permitido a los negocios aprender más sobre sus visitantes, mejorando así la experiencia de compra en general”, aseguró Swain.
Éstos son sólo algunos ejemplos que los sistemas de videovigilancia en red ofrecen al negocio, pero es importante que identifique sus necesidades para poder adaptar los dispositivos de video. Hoy en día, las soluciones son muy rentables y fáciles de utilizar e instalar, de esta forma brindan a los dueños de las empresas la posibilidad de hacer su negocio más inteligente y seguro para las personas.
Mayor información: www.axis.com