Luego de perder la elección a la presidencia municipal de Aguascalientes a manos del Partido Acción Nacional (PAN), con un margen de dos votos a uno, el suplente del candidato a la alcaldía por MORENA, Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, pidió al dirigente estatal del partido, Cuitláhuac Cardona Campos, y al delegado nacional, José Narro Céspedes, que renuncien a su cargo.
“Nosotros vemos desconfianza, falta de credibilidad y de pertenencia en el partido. Nosotros observamos que no hubo conducción, dirección, coordinación y gobernabilidad del proceso, y fuimos objeto de conductas que no corresponden a los principios de MORENA (…), y en un acto de honestidad y de dignidad, tanto el senador Narro Céspedes y Cuitláhuac Cardona deben presentar su renuncia”.
Lo anterior, luego de que el Comité Directivo Estatal no asumió la responsabilidad de organizar la estructura partidista el día de la jornada electoral, lo que se vio reflejado en la falta de representantes en algunas casillas y de promotores del voto.
““De las 1,125 casillas, aproximadamente 500 cubrimos con representantes, la pregunta es ¿si teníamos el 100%, qué pasó?, pues fueron cooptados, que no hablen otro lenguaje, nuestros promotores del voto fueron cooptados. Había un equipo externo que estaba armando la estructura electoral, cuando el único responsable de armar la estructura era el partido (…); de eso yo le dije a Cuitláhuac Cardona, de que poner la estructura del partido en Lutero no iba a dar buenos dividendos y también le dije al senador (Daniel) Gutiérrez Castorena y optó por el silencia y a retirarse del proceso electoral”, aseveró.
Para ello, llamó al Consejo Estatal a que se reúna para conformar las comisiones de ética y valores para revisar las conductas de los integrantes del comité y sancionar a quienes hayan actuado de forma irregular.
Por otra parte, pidió que los liderazgos del partido que influyeron en el proceso interno, permitan que la dirigencia estatal tenga mayor injerencia en la toma de decisiones en los próximos procesos electorales.
“El partido lo tenemos que reconstruir los que estamos viviendo en Aguascalientes, si nos interesa, nosotros somos los obligados a decir que vamos a organizarlo y reconstruirlo desde acá, y por eso yo pido que nos dejen los dirigentes, delegados, los de otras entidades, senadores, diputados, ‘déjenos organizarnos como partido en Aguascalientes”, declaró.
Bañuelos Hernández reconoció que los resultados de los comicios han dejado confrontaciones y más división al interior del partido, por lo que es necesaria y urgente la reestructuración a nivel local.
““Les pido que investiguen la aplicación de los recursos y se reconstruya el Comité Ejecutivo Nacional, porque de no ser así, vamos a tener una grave confrontación y no es posible que esto nos vaya a acontecer”, indicó el candidato suplente.
Finalmente, aseveró que MORENA no cometió un error en el nombramiento de Arturo Ávila Anaya como candidato a la presidencia municipal, ya que a pesar de obtener un bajo número de votos, en relación a la candidata ganadora, demostró “tener un estómago duro” para la política.