El líder del grupo criminal que opera en Guanajuato, Juan Elías “N”, mejor conocido como “El Metra” fue detenido el pasado 30 de mayo en la ciudad de Celaya por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
De acuerdo con lo informado por las autoridades, “El Metra”, de 26 años de edad, era considerado como uno de los objetivos prioritarios para el desmantelamiento del Cártel del Santa Rosa de Lima.
A través de un comunicado la FGE aseguró que durante su captura el señalado intentó escapar a bordo de un automóvil Sedan, color blanco. Sin embargo, durante la huida el sujeto perdió el control de la unidad y se estrelló contra un inmueble deshabitado.
Segundos después del impacto, Juan Elías bajó del auto y corrió, pero elementos de seguridad lo detuvieron.
#MinutoaMinuto "EL METRA" ESTABA CONSIDERADO COMO OBJETIVO PRIORITARIO PARA EL DESMANTELAMIENTO DE GRUPO CRIMINAL CON PRESENCIA EN EL ESTADO Y FUE DETENIDO POR #GERI DE LA FISCALÍA y #GTO DE @SeguridadGto LUEGO DE PERSECUCIÓN EN #CELAYA #InvestigaciónFGE pic.twitter.com/WOvy8MRj2K
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 3, 2019
El acusado tenía uno de los niveles más altos en la jerarquía del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual opera principalmente en Celaya, Villagrán y los Apaseos.
La Fiscalía indicó que Juan Elías fue puesto a disposición de la autoridad judicial bajo el delito de homicidio en agravio de tres hombres y una menor de edad, en un hecho ocurrido el pasado 10 de octubre del 2017 en Salvatierra, Guanajuato.
La audiencia por estos hechos comenzó el 31 de mayo y a solicitud de la defensa se duplicó el término constitucional para determinar su situación jurídica.
Finalmente, las autoridades aseguraron que se mantienen activas a las investigaciones por la probable participación de “El Metra” en diversos homicidios y actos delictivos en Salvatierra y Valle de Santiago.
Ya había sido detenido pero se fugó
El documento detalla que el pasado 4 de julio “El Metra” se encontraba detenido y a disposición del Ministerio Público. En ese momento dijo a las autoridades que se sentía mal y fue llevador por autoridades municipales al Hospital General de Celaya.
Ya en el lugar, un grupo de personas armadas amagaron a los guardias del hospital e ingresaron para poder liberarlo. Posteriormente, fue asegurada una camioneta de lujo con más de 100 cartuchos calibre 7.62 x 39 y un chaleco antibalas, así como cargadores abastecidos.