El presidente estadounidense Donald Trump afirma haber reinventado la Navidad. Durante el mes de diciembre, Trump ha aprovechado cualquier oportunidad para aparecer frente a un árbol de Navidad, y recientemente prometió a sus partidarios que Estados Unidos comenzaría a decir nuevamente “feliz Navidad”, en lugar de la frase políticamente correcta “felices fiestas”.
La idea implícita en estos pronunciamientos es la creencia de Trump de que el expresidente Barack Obama no mostraba el suficiente entusiasmo con respecto a la Navidad. Sin embargo, a pesar de los rumores en contra, la Casa Blanca de Obama presentaba una escena del nacimiento de Jesús durante las fiestas y organizaba un evento anual de Navidad.
Sin embargo, no todos los gobiernos de los países se muestran tan entusiastas como Estados Unidos sobre la celebración del nacimiento de Jesús, y algunos de ellos incluso han prohibido totalmente la Navidad. Esta es una lista de países donde celebrar esta fiesta podría representar un riesgo real.
Vista de la capital de Arabia Saudí. GETTY IMAGES
Arabia Saudí: Gobernada por una forma estricta del islam suní, Arabia Saudí ha prohibido la celebración de la Navidad y la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma, afirmando que tales celebraciones son una innovación en la religión. El gobierno saudí también ha prohibido la celebración de la Navidad en escuelas y hospitales, aun si hay cristianos presentes.
Personas miran el aparador de un supermercado en la capital de Corea del Norte en diciembre. GETTY IMAGES
Corea del Norte: El régimen norcoreano tiene una inclinación antinavideña tan fuerte que ha amenazado con lanzar disparos de artillería contra un árbol de Navidad cerca de su frontera cuando un grupo cristiano surcoreano lo erigió. Los medios de comunicación norcoreanos calificaron al árbol de Navidad como una herramienta de guerra psicológica y como “un descabellado símbolo de jaleo confrontacional para aumentar las tensiones”.
En Corea del Norte no existe ninguna fiesta nacional, a menos que celebren al líder del país o a sus predecesores.
Un grupo de infantes de marina estadounidenses se reúne en Somalia para celebrar la Navidad. GETTY IMAGES
Somalia: Este país africano de mayoría musulmana establece una prohibición contra las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo desde hace varios años, y el gobierno emite cada año un anuncio oficial en el que les recuerda a las personas que la celebración de la Navidad es ilegal. El gobierno de ese país afirma que la Navidad no es relevante para los principios del islam y señala que las fiestas navideñas dan a los terroristas una excusa para atacar. Se han dado instrucciones a los agentes de seguridad de Somalia de que permanezcan alerta para que puedan dar fin a cualquier celebración navideña.
Una mujer enciende una vela en una iglesia de Tayikistán. GETTY IMAGES
Tayikistán: Este país antiguamente comunista y de mayoría musulmana del centro de Asia ha prohibido los árboles de Navidad y el intercambio de regalos en las escuelas.
Los fuegos artificiales, los banquetes festivos y la recaudación de dinero durante la época de fiestas también están prohibidos. El país también prohibió al Padre Escarcha, el equivalente ruso de Santa Claus.
Brunei: El sultán de Brunei, un país de mayoría musulmana, ha dicho que las personas pueden ir a la cárcel hasta por cinco años si celebran la Navidad. Los no musulmanes pueden celebrar la Navidad en sus comunidades cerradas, pero tienen prohibido hablar de sus planes con musulmanes. El gobierno ha dicho que las celebraciones públicas de la Navidad pueden perjudicar a la comunidad musulmana.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek