Tras el arresto de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), en Mallorca, España, acusado de corrupción, y después de la apertura de algunas de las cuentas de la empresa para poder pagar la nómina de los empleados, la siderúrgica tramitó un amparo con el cual evita momentáneamente que sus cuentas vuelvan a ser congeladas.
Por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ se han descongelado 47 cuentas en total (18 hoy adicionales a las 29 de ayer) para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedores.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 30, 2019
Este amparo fue tramitado en el juzgado cuarto de distrito con sede en Monclova desde el pasado 28 de mayo, con el cual también se pide a la parte afectada, que en este caso es el Estado, que presente dentro de los siguientes cinco días la razón por la cual se reclama a la empresa como responsable.
Debido a esta situación, al menos diez mil empleados y habitantes de la ciudad de Monclova y comunidades aledañas realizaron una marcha en apoyo a Altos Hornos de México, señalando que este caso puede dañar la estabilidad económica de los trabajadores de la empresa. También acreedores y proveedores de la siderúrgica han manifestado su preocupación por las consecuencias que este caso pueda traer en su contra.
Los alcaldes de los municipios de Monclova, Sabinas, Frontera y Ayende, además del director de la empresa, Luis Enrique Zamudio, encabezaron la marcha en favor de AHMSA, señalando que se debe ser solidario con los empleados.
Por su parte, el superdelegado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó que no existe incertidumbre con los empleados de la siderúrgica, ya que continúan las condiciones de operatividad de la empresa. Agregó que la postura del gobierno federal es la de apoyar a los empleados.
Arrancamos en la Universidad Iberoamericana de #Torreón el Foro Agua y Desarrollo Sostenible en La Laguna; Agenda 2024.
El objetivo es analizar a fondo con organismos civiles, expertos, ONG’s y Gobiernos de #Coahuila y #Durango propuestas para solucionar integralmente este tema. pic.twitter.com/H7S4Ss0eP6
— Reyes Flores Hurtado (@ReyesFloresH) May 30, 2019
Igualmente, la Secretaría del Trabajo de Coahuila se mostró dispuesta a proteger los intereses de los trabajadores, señaló el secretario Román Alberto Cepeda González, por lo que se han tomado las acciones preventivas correspondientes para lograrlo.
Mientras tanto, Alonso Ancira continúa esperando la resolución de extradición a México, a lo cual se ha negado rotundamente, además de negar las acusaciones que le han sido imputadas por parte de la justicia mexicana.
También puedes leer: Opinión | Huawei y su nuevo sistema operativo