Los cristianos de todo el mundo conmemoran el Viernes Santo, que marca la crucifixión de Jesucristo en la colina del calvario, a las afueras de la antigua ciudad de Jerusalén, hace casi 2,000 años.
Esta conmemoración previa al Domingo de Pascua, se considera uno de los días más sombríos para los cristianos durante la Semana Santa. Tradicionalmente, un día de ayuno y penitencia en la fe cristiana, los devotos reflexionan sobre la crucifixión de Cristo. En todo el mundo, muchas recreaciones tienen lugar en plazas públicas, rindiendo homenaje a sus sufrimientos.
En la Ciudad Vieja de Jerusalén, los peregrinos participaron en la tradicional procesión del Viernes Santo y llevaron cruces de madera a lo largo de la Vía Dolorosa hasta la Iglesia del Santo Sepulcro -el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesús- hasta volver a los pasos de Jesús.
En otros países como Filipinas, las acciones se tornan más violentas. Algunos fieles se hacen crucificar, otros se flagelan la espalda hasta que les brota la sangre para mostrar su fervor religioso, en un país mayoritariamente católico.
Estas representaciones, que no tienen el respaldo de la Iglesia católica local, atraen a numerosos fieles y turistas en un ambiente casi carnavalesco y propicio para los negocios.
Al menos tres personas se clavaron en cruces de madera en pueblos al norte de Manila. Los penitentes se fijan las manos y los pies con clavos de ocho centímetros.
Estos no pasan sin embargo más que algunos minutos crucificados y apoyados en un pequeño escalón que les aguanta el peso del cuerpo, antes de ser bajados y atendidos, publicó la AFP.
En el Coliseo de Roma, se espera que el Papa Francisco dirija la ceremonia del Viernes Santo en el viacrucis.
El sábado, el Papa celebrará una Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, que sigue a una tradicional Misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro. Las ceremonias de Pascua terminan con la tradicional bendición Urbi et Orbi (ciudad y el mundo) del Papa desde el balcón.
Aquí algunas fotografías del Viernes Santo en todo el mundo, que incluyen recreaciones:
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek