Músicos de RAP y Hip Hop preparan en Puebla un homenaje a Samir Flores Soberanes, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), asesinado el pasado 20 de febrero, cuando salía de su casa para acudir a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013 en Amilcingo, Morelos.
El rapero peruano Pedro Mo, Liertario Fyah, Mc Estope y Dani V, Prisión 29, Nahua Tecuani, Educalez, Lirica clandestina, Las Ingobernables y V Dan, la noche del jueves 30 de mayo llevarán a cabo un concierto en el Live Mx, y los fondos recaudados serán donados íntegramente a la familia de Samir, quienes se dedican a la cosecha del amaranto en su comunidad.
“Renegados del Funk” es un tributo a Samir Flores, nuestro Zapata en tiempos modernos, en tiempos de hambre, de guerra sucia por el mal gobierno, de desigualdad, en tiempos donde la tierra, el agua, el aire y todo lo que habita en ella está en peligro de extinción para que las grandes transnacionales se llenen de opulencia dejando moribundo a un México que duerme o tal vez solo agoniza.
“Hay esperanza de que México resucite, de que se levante, de que sus ojos estén cerrados por que está pensando cómo actuar ante los embates, y no por el miedo, el odio que ha provocado este sistema, que es una máquina que nos devora como combustible para seguir avanzando destruyendo todo a su paso”, explicó el rapero activista poblano Nahua Tecuani, autor del álbum Nikan Tlaka, cuyo material incluye letras en náhuatl.
“Samir Flores tenía 34 años de edad, era activista, precursor de la Radio Amilzinko, herrero, amigo, padre de familia, esposo, creador de una biblioteca para que los niños acudieran a instruirse, creador de una filosofía donde sus manos no se iban a vender al mejor postor, pero trabajarían para que este mundo floreciera, Samir, nuestro Zapata del siglo XXI luchó por su tierra, sus amigos, por un mejor mañana, y murió digno defendiendo sin miedo sus ideales, ahora él está en algún lugar, en algún tiempo, construyendo nuevas realidades que nos ayuden con la nuestra, tal vez está en el volcán, tal vez viaja en el aire, pero cuando llegas a Amilzinko, se respira tranquilidad, se respira paz, se respira lucha y por alguna razón el miedo se va”, dijo el también organizador del evento.
“No dejaremos que Samir sea olvidado”
“Son ya tres meses que la voz clara y fuerte de Samir Flores Soberanes dejó de escucharse en la radio comunitaria de Amilcingo -que da servicio a las comunidades del oriente de Morelos y comunidades de Puebla que colindan con el estado vecino-, la añoranza no solo ocurre en la radio y en el pueblo, también hace falta en su modesta casa donde viven su esposa y sus cuatro hijos”, dijo Erik Coyotl Lozada, comunicador comunitario.
El integrante de la radio comunitaria 107.1 FM de Tlaxcalancingo – Zacatepec, en la región del Valle Cholulteca, se refirió al caso de Flores Soberanes como el más crudo en el país. “Hay un gobierno que a diestra y siniestra anuncia la Cuarta Transformación “la 4T”, pero en sus diversas tonalidades, no deja de ser igual o peor que gobiernos anteriores.
“Siguen las agresiones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos. En el caso de Samir, la justicia en el esclarecimiento de su asesinato se ve muy lejano, la Fiscalía del Estado de Morelos ha declarado haber perdido las pruebas del asesinato, sin que haya un solo detenido por el homicidio.
“Y como no hay ningún interés del estado de Morelos, y del gobierno federal que no mide las consecuencias del discurso de odio que difunde cada mañana frente a decenas de medios nacionales, minimizando y desprestigiando a quienes son críticos de la 4T y a quienes defienden el territorio. Es la gente de los pueblos de Morelos y Puebla, quienes han tenido que tomar acciones para apoyar a la familia de Samir Flores, que de una u otra manera, la manutención de la familia hoy es más difícil”, sostuvo Coyotl.
El comunicador de la radio indígena insistió en que el proyecto al que se opuso Samir en contra de la termoeléctrica, considera un gasoducto que atravesará comunidades de Puebla y Tlaxcala, pasando por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.
El RAP, la lucha en poesía y la nueva música revolucionaria
El músico activista Nahua Tecuani asegura que el Rhythm And Poetry, el RAP es una música nacida de la calle, como grito de la calle y surge como himno para toda una nueva generación, como una tesitura del activismo y la revolución.
“En ese tiempo la música disco estaba en su apogeo, las pistas de baile se llenaban, la cocaína era el opio del pueblo, el alcohol como es de esperarse satisfacía a todo aquel que se dejaba seducir, quien pensaría que un cambio estaba cocinándose desde las entrañas de la gran manzana y nos daría vida en la actualidad.
“A finales de los 70´s DJ Kool Herc, pinchó unos vinilos cambiando la estructura de música en aquel tiempo creando el break, una técnica que consistía en “cortar” las secciones cantadas de las canciones, para sólo disfrutar las partes instrumentales, las que se iban mezclando de vinilo en vinilo gracias al uso de dos tornamesas y la habilidad del DJ, todo esto para extender el tiempo de baile.
“Fue la primera piedra de una poderosa -y no menos polémica- forma de concebir la música. A esta subcultura break-beat de finales de los 70, que renegaba de las formas establecidas concebidas para la creación musical, a poco andar se le sumarían los maestros de ceremonia, o simplemente MC, poetas periféricos inspirados indirectamente por Gil Scott-Heron, que se expresaban con el característico ritmo del habla de la población pobre afroamericana de El Bronx, sobre las pistas de canciones R&B y segmentos instrumentales del disco, con la crudeza del funk y la sensualidad del soul, conectada a la conciencia negra profesada por Malcolm X. Nacía el Rhythm And Poetry: RAP. Por supuesto, esta revolución no fue televisada.
“Aquí comienza nuestra historia, denunciando las injusticias, aquí comienza nuestra lucha, nuestra revolución, el rap como nuestra arma de lucha, para hacer memoria de los acontecimientos que nadie se atreve a denunciar, nuestra palabra tiene gran responsabilidad hacia quien nos escucha”, dijo.
En el concierto a favor de Samir Flores se presenta abriendo escena Pedro Mo, exponente del Hip Hop Underground Peruano, de temáticas sociales, urbanas, políticas y humanistas, su biografía señala que desde un principio en 2001 su material de trabajo fue expuesto al público en directo, freestyler por vocación, ha sabido presentarse frente a 10 como a 10.000 personas, desde festivales hasta colegios, de openmics y jam sessions a verbenas y marchas políticas.
Crítico y anti sistémico, músico, poeta y activista social. Pedro Mosqueira, Zekatari o simplemente Pedro Mo, el rapero que “peruanizó el Hip Hop” y convirtió las rimas en armas generadoras de conciencia.
Deni V & Stope RobleSs se definen como “un proyecto que surge de la necesidad de transgredir los contenidos, formas y modos que se nos han impuesto desde los arriba del mundo, es un grito que a su vez se vuelca en la hermosa posibilidad de construir otras cosas, de hacer eclosionar otros mundos desde las de abajo, desde los sures, las anónimas y los salvajes. Las letras que escribimos son una invitación a organizar la rabia y los sueños, nos concebimos como trabajadores de la palabra que encontraron en el rap un lenguaje común, que construye espacios de resistencia, rebeldía, alegría, potencialidad y lucha”
EducaleZ, es originario de San Pablo del Monte Tlaxcala, es también escritor de graffiti y letrista de música rap. Se considera un “apasionado del Hip-Hop y creador de letras raras y llenas de colores que se forman en muros o cualquier superficie, sobre la que se pueda crear éste caprichoso arte.
Sabedor del impacto que tiene la música rap sobre las personas ha usado la música como instrumento para narrar vivencias personales o de su entorno diario. Recientemente publicó su primer álbum titulado “¿Fácil? NUNCA”
Nahua Tecuani se define a sí mismo como un rapero activista que hizo de su palabra una revolución, en 2016 publicó su primer material Nikan Tlaka con letras en náhuatl y español.
Defensor de su tierra, hijo de padre campesino y madre comerciante. Nahua es un proyecto de rap que defiende su cultura, que lucha por la libertad, por la justicia, que ha peleado por los pueblos, por sus derechos, por la defensa del agua y la tierra, el rap de la memoria, en 2017 publicó Decrepito segundo material, denunciando a una sociedad, un gobierno y un mundo que se pudren por la avaricia y el poder.
En la actualidad, trabaja en su tercer material Sueño De Los Justos, un disco que tendrá 16 tracks, dividido en 4 capítulos.
Libertario Fyah, es Mc, Productor y Activista de la Escena Reggae/Dancehall/New Roots/SoundSystem, Considerado como uno de los talentos Representativos de Mexico, La Tierra del Maiz.
Eduardo Jimenez Gonzalez, conocido como Libertario Fyah, comienza su recorrido en la música en el año del 2005 en los barrio de la ciudad de Puebla de los Ángeles, en 2008 grabó su primer demo titulado “Principio Sin Final” con 5 Tracks, en 2011 grabó Raíces y Fuego con un Stylo de Raggamuffin, de los cuales se filma el vídeo clip titulado “Styla” a cargo de Fresco Produce. En 2013 Termina su 3ra maqueta llamada “Natty Dread” con un video del mismo Sencillo , producido por Black Drums & O.G.R. Records.