En Puebla cuatro de cada diez personas padecen depresión pero solo una es atendida por especialistas, reveló María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora vocacional del programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (Pase) de la Upaep.
La especialista dijo que tal enfermedad está afectando en mayor medida a las mujeres, pues de las cuatro personas antes mencionadas solo una es hombre.
Además, comentó que los jóvenes de entre 16 y hasta 25 años de edad y los adultos mayores de 60 años de edad son los que enfrentan en mayor medida tal padecimiento. Por ello, resaltó la importancia de que se acerquen a especialistas.
En conferencia de prensa, sentenció que las cifras a nivel internacional son más graves, pues se estima que siete de cada diez personas enfrentan depresión, la cual, se presenta principalmente por cuestiones genéticas y orgánicas.
La depresión fue definida por la catedrática como un trastorno mental que afecta el ánimo de las personas y los principales síntomas son: tristeza constante y continua, alteraciones del sueño y del apetito, así como enfermedades gastrointestinales.
También refirió que afecta las relaciones sociales y laborales, pues la persona que enfrenta tal situación se aísla y no quiere salir de su casa.
Por ello, Mora Ávila indicó que si alguna persona tiene tales síntomas por más de medio año, debe de recurrir a un especialista. De hecho, comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la depresión será la segunda enfermedad discapacitante en el mundo.