La empresa fomenta el voluntariado entre sus colaboradores y la educación en prevención y manejo de riesgos hacia los jóvenes.
Durante 10 años, Marsh México, la firma global líder en corretaje de seguros, fianzas y administración de riesgos, ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable por sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde opera.
Marsh México tiene ya 10 años de llevar a cabo labores de Responsabilidad Social Empresarial entre las que destaca un programa que impulsa a sus colaboradores a realizar voluntariado, a fin de reforzar su compromiso por la mejora de las condiciones de vida en las comunidades donde opera la compañía.
Por ello no es de extrañar que, por décimo año consecutivo, la firma global líder en corretaje de seguros, fianzas y administración de riesgos reciba el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Además, cabe destacar que la empresa también obtuvo, por cuarto año, un distintivo con la mención especial de 1% de inversión social, que es concedido a aquellas compañías que destinan al menos ese porcentaje de sus utilidades antes de impuestos a acciones de beneficio social.
Este año, la empresa dio a conocer su Octavo Informe de Responsabilidad Social Empresarial, el cual detalla las acciones realizadas durante 2018 en 14 oficinas de México a través de las empresas Guy Carpenter, Mercer, y Oliver Wyman, que en conjunto conforman Marsh & McLennan Companies.
LA FUERZA DEL VOLUNTARIADO
Hay que destacar que todas las iniciativas apoyadas por Marsh, se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, principalmente a los Objetivos 8 y 11: Trabajo decente y Crecimiento Económico, y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente. Todo ello mediante programas con asociaciones sin fines de lucro y el voluntariado.
Una de las grandes fortalezas de Marsh es el trabajo de voluntariado que realiza. Tan solo durante el 2018, 1 de cada 3 colegas de Marsh participaron en el programa de voluntariado para sumar 3,675 horas de trabajo, a través de la realización de 52 actividades a nivel nacional, con lo cual se beneficiaron más de 30 organizaciones sin fines de lucro
“Como empresa tenemos el compromiso de impactar de forma positiva en las relaciones con nuestros clientes, colegas, inversionistas, pero principalmente en las comunidades donde vivimos y trabajamos a lo largo del mundo. Hoy en día, nuestro compromiso empresarial se ve reflejado en nuestros colegas que participan año con año en nuestros programas y que actualmente marcan una diferencia”, comentó Remigio Noriega, CEO de Marsh en México, quien detalló que, a través de programas sociales como el voluntariado, la empresa refuerza su cultura corporativa.
Adicionalmente, el año pasado Marsh llevó a cabo importantes proyectos en la comunidad gracias a las alianzas con organizaciones de la sociedad civil como Cruz Roja Mexicana, Fondo Unido México, Junior Achievement, Cherie Blair Foundation for Women, entre otras; fue a través de estas iniciativas que se apoyaron a escuelas afectadas por sismos para llevar a cabo capacitaciones en la prevención de riesgos con la comunidad escolar, pero también se trabajó con las y los jóvenes en temas de preparación para el empleo y con mujeres en el tema de emprendimiento.
PROMOVER UNA VIDA SEGURA
El proyecto Vida Segura es uno de los más significativos para Marsh, el cual nació gracias a las alianzas estratégicas de la compañía y de la mano de Junior Achievement.
Este programa comparte una importante historia como programa social, dado que es el único en el mercado hasta el momento que se involucra y compromete con la educación en materia de prevención de riesgos y seguros para los jóvenes.
Vida Segura consiste en la impartición de talleres sobre cultura de la prevención y ahorro para el futuro entre estudiantes de nivel medio superior de entre 17 y 18 años, como una forma de promover la resiliencia familiar y el sano desarrollo económico y social en jóvenes que comenzarían su vida laboral.
Los talleres cuentan con una duración total de seis horas teórico-prácticas, divididas en dos módulos desarrollados en los centros educativos y en las oficinas corporativas de Marsh.
El principal objetivo a largo plazo del programa Vida Segura, y en el cual Marsh ha puesto empeño a lo largo de su trayectoria como Empresa Socialmente Responsable, es forjar a individuos a ser resilientes ante los cambios que pudieran surgir en el contexto social, es decir, en orientar a los jóvenes en la relevancia de los seguros como herramientas financieras que respaldan y garantizan la seguridad del patrimonio, la economía e incluso la salud ante situaciones de riesgo fuera de su alcance.
Como parte de su estrategia de ESR, Marsh se ha comprometido a sumar a más jóvenes a este programa y en los próximos meses busca iniciar la implementación en diversos estados de la República como Jalisco y Nuevo León. Con esto, la empresa busca brindar su experiencia en administración y prevención de riesgos a instituciones educativas que desean innovar sus programas educativos y así lograr que la prevención de riesgos sea parte fundamental de los mismos; esto con el objetivo de marcar una diferencia en la vida de los futuros profesionistas.
Asimismo, Marsh tiene como objetivo lanzar su programa en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela en el segundo semestre de este año, y de manera global para el 2020.
De esta manera, Marsh consolida su compromiso como Empresa Socialmente Responsable que, a través del compromiso de sus voluntarios, la experiencia en el manejo y prevención de riesgos y alianzas estratégicas con organizaciones globales busca formar ciudadanos y comunidades resilientes preparadas para los retos de los próximos años.