Un 67% de las mujeres que viven en Baja California son madres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, las mujeres representan el 49% de la lista nominal en esta entidad.
Por eso, el voto de las madres de familia será clave en las elecciones del 2 de junio, donde se renovará el Congreso del Estado, cinco alcaldías y un gobernador.
En el marco del día de las madres, GatoxLiebre se dio a la tarea de buscar cuáles son las propuestas que plantean quienes piden el voto para gobernador de Baja California, dirigidas a este sector de la población.
Ignacio Anaya Barriguete (PBC):
Buscará que el sector empresarial proporcione tiempo laboral a las madres trabajadoras, para que puedan atender asuntos relacionados con la salud y educación de sus hijos sin que les sea descontado de sus sueldos.
A cambio el candidato propone un estímulo fiscal para el sector empresarial.
En México, 64% de las madres ocupadas en el mercado laboral son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26% trabajan por cuenta propia, 6% no tiene remuneración y sólo 3% se desempeña como empleadora, según el Instituto Nacional de las Mujeres con información de 2018.
En la opinión de Anaya, la medida que propone fomentará la convivencia en el horario laboral entre la madres de familia e hijos, sobre todo si el hogar en cuestión depende económicamente de ella.
En 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que el 28% de los hogares mexicanos los encabeza una mujer, un punto porcentual más que el registrado en 2014.
Para las madres trabajadoras, el tema del cuidado infantil se vio amenazado en marzo pasado, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del programa federal de estancias infantiles, para dar el recurso directamente a las madres de familia.
Vega Marín (PAN) y Acosta Fregoso (PRI):
En ese contexto, los candidatos Óscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN) y Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se interesaron en ofrecer alternativas.
Ambos candidatos prometieron fortalecer las estancias que ya existen a nivel estatal. Y en el caso del panista, dijo que establecerá nuevos recintos.
Jaime Bonilla (JHHBC):
Jaime Bonilla, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (JHHBC), prometió también ayudar a las madres trabajadoras, ofreciendo mejores salarios para las mujeres.
Según el sitio web de empoderamiento económico de las Naciones Unidas, a nivel global, las mujeres ganan solo el 77% de lo que gana un hombre por el mismo trabajo.
Y la brecha salarial aumenta en proporción al número de hijos que tienen. Es tema de desigualdad.
Jaime Martínez Veloz (PRD):
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Martínez Veloz, también quiere combatirla.
Su promesa consiste en erradicar la práctica que tienen algunas empresas de solicitar certificados a las mujeres para que demuestren que no están embarazadas.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), estar embarazada es la primera causa de discriminación laboral en México.
Entre 2017 y marzo de 2018, el Conapred recibió 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres. El embarazo, con 168, fue la causa más frecuente.
Héctor Osuna Jaime (MC):
A su vez, Héctor Osuna Jaime, del partido Movimiento Ciudadano (MC) propone que las madres de familia que deseen estudiar, tengan facilidades por parte del estado para poder hacerlo.
Dijo que impulsará que se diseñen horarios para esas mujeres que desean aprender un oficio o concluir sus estudios y hacer frente a un mundo cambiante.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, el 41% de las madres de 15 años o más no cuenta con educación básica terminada, y sólo el 24% de las madres tiene educación media superior o superior, de modo que más de la mitad de este segmento poblacional podría beneficiarse.
Compromisos que esbozan los candidatos para las madres de Baja California, a unos días de las elecciones. ¡Feliz día les desea GatoxLiebre!