El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Netzahualcóyotl Ventura, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del coordinador de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal, así como de otros seis senadores, por presunto condicionamiento del voto a favor del candidato del partido, Arturo Ávila Anaya, a cambio de aumentar el presupuesto federal para el ayuntamiento de Aguascalientes en el próximo año.
“El día de hoy presentaremos una denuncia ante la FEPADE para la responsabilidad que ellos conllevan, porque están utilizando los recursos públicos, condicionando la parte correspondiente del voto a cambio de recursos”.
El abanderado tricolor lamentó que sea el propio partido MORENA quien haya incurrido en el presunto delito electoral de condicionamiento del voto, toda vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsó su reclasificación como delitos graves en el catálogo penal.
“Eso ya es tipificado como delito grave por la actual reforma a la ley, y nosotros la vamos a hacer valer. Es evidente que su candidato no está prendiendo y que por eso están recurriendo a estas prácticas”.
Durante su visita por Aguascalientes el pasado sábado, el senador zacatecano llamó a los militantes y simpatizantes de MORENA, así como a los ciudadanos en general, a que respaldaran con el voto la candidatura de Arturo Ávila, a cambio de mayor presupuesto federal para el ayuntamiento capitalino.
“Quiero pedirles que no dejen solo a Arturo, yo hago un compromiso con ustedes, si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente, aquí habemos 6 senadores y somos mayoría en el Congreso de la Unión, si ustedes le ayudan a Arturo nosotros desde México en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes”, afirmó durante el encuentro del fin de semana.
PRD también presentará denuncia ante la FEPADE
Por la mañana, el vocero de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, en rueda de prensa con el candidato perredista a la alcaldía de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, informó que también se presentará una denuncia ante la FEPADE en contra de los legisladores de MORENA.
“Desde el Comité Ejecutivo Nacional vamos a tomar este tema por tratarse de un personaje de la talla de Ricardo Monreal, que está al frente de la Junta de Coordinación Política, y vamos a analizarla, si es por condicionante del voto la estancia tendría que ser la FEPADE y hoy los delitos electorales, que son considerados como graves según la última reforma del Congreso de la Unión, presumida por el presidente López Obrador, implican prisión preventiva”, comentó.
La denuncia del PRD se presentará durante los próximos cinco días, en los que se acumulen más evidencias probatorias del delito por el que se le acusa.
“Son funcionarios, son autoridades electas, con representatividad, y el decir que ellos se comprometen a que si votan, les entreguen, finalmente es lo que se pide que no se haga”.
De la misma forma, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, se pronunció en un sentido similar, al referir que lo ocurrido en el evento de MORENA trasgrede las legislaciones en materia electoral y pone en riesgo la equidad en la contienda del próximo 2 de junio.
“Con sus declaraciones Ricardo Monreal violenta varias disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Pone en evidencia además la mano que intenta meter el gobierno federal en la elección de Aguascalientes, que toca resolver exclusivamente a los aguascalentenses”.