*Tras reunión con el canciller, la Federación se comprometió a frenar el ingreso de migrantes, señala Luis Mario Dena
Cd. Juárez.- El Gobierno Federal contendrá a los flujos migratorios que se dirigen a la frontera norte del país, por lo que se espera que el número de viajeros que llegan a Ciudad Juárez disminuya en las próximas semanas, dieron a conocer autoridades estatales.
Durante la reunión del lunes pasado, entre funcionarios del estado y empresarios locales con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dio a conocer que la Federación implementó medidas para frenar a los migrantes en la frontera sur mexicana.
Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), consideró que las nuevas estrategias repercutirán aquí con una disminución del flujo de gente que busca cruzar a Estados Unidos.
El representante del gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, dio a conocer que en la reunión con el canciller Ebrard, se discutieron dos puntos: El primero, que en su carácter diplomático gestione que se restablezca el número de inspectores del lado estadounidense para retomar el ritmo de trabajo habitual.
El segundo, buscar maneras de informar a los migrantes, como tema humanitario, sobre los riesgos que enfrentan en la frontera, así como el reducido porcentaje de éxito para cruzar para que dejen de ser engañados, agregó Dena Torres.
Con relación a las estrategias para disminuir el cruce de migrantes por la frontera sur del país, se encuentran la de fortalecer el control de ingreso a México y la reducción de expedición de visas humanitarias.
Recordó que la frontera es amplia y cuenta con partes difíciles de controlar, como el área de la selva, en el istmo de Tehuantepec donde se han llegado a detener en un solo día a alrededor de mil 500 migrantes.