De las cinco regiones en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) segmentó la república mexicana para verificar el comportamiento de precios de los combustibles, en la número tres —donde se encuentra Hidalgo— se registraron los costos más altos de las gasolinas Premium, Magna y del Diésel durante la primera semana de marzo y el mismo periodo de abril, según un reporte de la dependencia.
Además de tener el precio más elevado en los hidrocarburos, en dicha zona —que también contempla a Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Colima y Guanajuato— hubo el mayor número de denuncias iniciadas por parte de consumidores contra estaciones de servicio, con 770 casos, por diversas causas, como no entregar comprobante de compra o negar o condicionar la venta y dar litros incompletos, entre otros.
El 9 de abril, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada lunes exhibirá a los centros de carga con los importes más altos, con el objetivo de que bajen sus costos.
Según el reporte de la Profeco, con corte al 9 de este mes, el precio promedio semanal de la Magna en la región tres fue de 20.40 pesos en marzo y de 20.10 en abril, mientras que en el resto de las zonas se cotizó más bajo; por ejemplo, en la uno, ubicada al norte del país, las tarifas fueron de 18.80 y 18.40 pesos por litro, respectivamente.
Respecto a la Premium, los costos promedio por cada mil mililitros fueron de 21.10 en marzo y 21.30 en abril para la zona centro del país —que contempla a Hidalgo—, donde el Diésel también se vendió más caro.
También te puede interesar: ¿Podría bajar el costo de las gasolinas gracias a Estados Unidos?
El viernes, el presidente de la Unión Global de Gasolineros en Hidalgo H32, Raúl López Manjarrez, afirmó que los empresarios del sector pueden poner los montos que se ajusten a sus costos; es decir, que les generen utilidad.
El dirigente dijo que la reforma energética liberó los precios de la gasolina; además, actualmente los gasolineros enfrentan situaciones que generan alza en el precio de los combustibles, como su traslado mediante fletes que vienen de otras entidades.
Detalló que, para fijar el importe, los dueños se basan en los costos que establece Petróleos Mexicanos (Pemex).
ZONA TRES TUVO LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS
Para monitorear el precio de los combustibles, la Profeco dividió a la república mexicana en cinco regiones
Hidalgo forma parte de la zona tres, junto con Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Colima y Guanajuato
En esta región las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel, se cotizaron más caras entre la primera semana de marzo y la primera de abril, según reportes de la dependencia
“PRECIO LIBRE”
El dirigente de la Unión Global de Gasolineros en Hidalgo, Raúl López Manjarrez, dijo que el precio de la gasolina es libre, pues la reforma energética así lo permite
Estimó que los costos que deben pagar los empresarios por llevar la gasolina hasta los consumidores han incrementado 30 por ciento, pues deben pagar fletes desde otras entidades, como Guanajuato, a Hidalgo
Yuvenil Torres | Pachuca