De las 269 playas de uso recreativo ubicadas en 17 estados del país, en las que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis de la calidad del agua, previo a las vacaciones de Semana Santa, solo una se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente: Playa Sayulita, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit.
Y aunque las 268 restantes presentan condiciones de recibir a visitantes al registrar mediciones inferiores a 200 enterococos por cada 100 mililitros, la institución dependiente de la Secretaría de Salud detectó que ocho playas tienen entre 100 y hasta 191 enterococos por cada 100 mililitros.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del análisis efectuado a más de mil 600 muestras de agua de playa en la que se monitoreó la bacteria “enterococcus faecalis”.
A continuación una lista de las playas que registran una concentración superior a 100 enterococos por cada 100 mililitros:
1.- Playa Suave, ubicada en Acapulco Guerrero con 191.
2.- Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, con 183.
3.- Puerto Angelito, Puerto Escondido, Oaxaca, con 167
4.- Playa Principal, Puerto Escondido, Oaxaca, con 158.
5.- Playa Antón Lizardo, Veracruz, con 157.
6.- Playa Golfo Santa Clara Machorro, Sonora, con 137.
7.- Playa Golfo Santa Clara Pueblo-Palapa, Sonora con 124.
8.- Manzanillo, Colima con 100.
En el caso de Oaxaca, los enterococos encontrados en las playas Principal y Puerto Angelito, Puerto Escondido, registran una concentración histórica no presentada en los últimos seis años, de acuerdo a los reportes efectuados por la propia Cofepris.
Al respecto, la institución advirtió que “si bien se ha progresado en la protección de la calidad del agua de mar para uso recreativo con contacto primario, las condiciones en algunas playas continúan deteriorándose, como resultado de las actividades que se realizan en toda la cuenca”.
Y ante ello advirtió que las costas mexicanas constituyen sitios donde se requiere la aplicación de políticas transversales para su mejoramiento y conservación.
Para lo anterior, apuntó la Cofepris, se han instalado 40 Comités de Playas Limpias, los cuales están integrados por dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, del sector privado y asociaciones civiles, entre otros, que tienen como objeto promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos, y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas, respetando la ecología nativa y elevando la calidad y el nivel de vida de la población local, el turismo y la competitividad de las playas.