El departamento jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dio a conocer dos inhabilitaciones en el servicio público, por un total de 27 años, al ex director general del instituto durante el gobierno del priísta Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, por observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recursos de dos programas que fueron aplicados con recursos federales.
La primer inhabilitación corresponde al expediente 0039/2016-BIS, en el que se detectó un subejercicio en el Programa de Inclusión y Equidad Educativa, por un monto de 2 millones 560 mil 395 pesos. La sanción fue fijada en 12 años de inhabilitación en cargos del servicio público.
Por su parte, la segunda inhabilitación fue fijada en 15 años y pertenece al expediente 0040/2016. En él se detectó un subejercicio de 116 millones 919 mil 952 pesos en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica.
Ambas observaciones datan del año 2014 y son independientes a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción por otras irregularidades, señaló el director jurídico del IEA, Alejandro García Gómez.
“Son temas diferentes, la Fiscalía Anticorrupción está valorando los temas penales y determinará en su momento lo que pueda proceder y acá en el órgano interno de control son aspectos administrativos”, aseguró.
A partir de la notificación, el ex funcionario estatal tendrá 15 días hábiles para impugnar la determinación, si así lo decide conveniente, y después de ello comenzará a correr el tiempo de las inhabilitaciones.
“Si después de 15 días hábiles no se impugna esta resolución, las inhabilitaciones quedarán firmes y entonces sí deberán inscribirse las sanciones en el Registro Federal de Servidores Públicos Sancionados, y a partir de ese momento empieza a correr el término para el cumplimiento de las sanciones”, señaló el director jurídico.
Chávez Rangel fue director general del IEA en dos etapas durante el anterior sexenio, del 2010 al 2016; en ese lapso dejó el cargo para postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Aguascalientes en 2013, elección que perdió frente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Martín del Campo.
Tras los comicios, Chávez Rangel se incorporó como coordinador de asesores del gobierno estatal, cargo en el que duró varios meses para después retornar a la dirección del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Su último cargo público lo ocupó en el estado de Jalisco como coordinador de asesores de la Secretaría de Educación en 2017.