El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano” ubicado en el volcán de la Negra en Puebla contribuyó para que se captara una imagen del agujero negro ubicado en el corazón de la galaxia distante Messier 87.
Tal hazaña de la ciencia fue posible gracias a un arreglo a escala mundial que se hizo de ocho radiotelescopios, a través de una colaboración internacional denominado Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa realizada de manera conjunta en diversas partes del mundo, investigadores del EHT revelaron el éxito de esta primera evidencia visual directa del agujero negro supermasivo y su sombra.
“Ese descubrimiento fue anunciado hoy en una serie de seis artículos publicados en un número especial de la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters. La imagen revela el agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cercano cúmulo de galaxias de Virgo”, explicó el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
De acuerdo con la institución, este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces a la masa del sol.
El EHT enlaza a telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes. El EHT es resultado de una colaboración internacional de varios años, y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo, los cuales fueron predichos por la relatividad general de Einstein a cien años del experimento histórico que confirmó por primera vez la teoría.