En un ambiente familiar y festivo, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presidió la ceremonia de colocación del Bando Solemne, una de las tradiciones más arraigadas en Aguascalientes, que desde hace más de un siglo se realiza para anunciar a la población el inicio de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y sus programas de actividades.
Durante el evento que estuvo amenizado por el mariachi, grupos de danza folclórica, y la Banda Sinfónica Municipal, el mandatario estatal garantizó que la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos será la más segura de todas y llamó a la sociedad a trabajar para evitar el deterioro social causado por los excesos durante la temporada.
Dijo que la Feria Nacional de San Marcos es la más importante de nuestro país por la cantidad y calidad de eventos artísticos, deportivos, recreativos y culturales que ofrece durante los 23 días de fiesta.
Durante su intervención, el secretario de Turismo y presidente honorario del Patronato de la verbena, Jorge López Martín, recordó que fue en 1851, cuando las fiestas cimentaron lo que es la feria en la actualidad; indicó que desde 1828, en su primera edición, se realizaba en noviembre en las inmediaciones de lo que hoy es el Parián, pero cambiaron su sede y época para realizarse en abril en el área del Barrio de San Marcos para coincidir con las fiestas del santo patrono del lugar.
Refirió que mantener vivas estas tradiciones es importante porque evoca el entusiasmo, la algarabía, y la expectativa que anteriormente la población sentía ante el anuncio del arranque de la verbena abrileña, tal como sucede hasta ahora, y refrendó su compromiso de catapultar su prestigio y proyectarla aún más en el plano internacional.
La colocación del primer bando estuvo a cargo del gobernador del Estado; de su esposa, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del Sistema DIF Estatal; del secretario de Turismo y presidente del PFNSM; su esposa, Érica Gutiérrez Martínez; y la reina de la edición 2019 de nuestra verbena, Vianey Vázquez Ramírez. Ahí, dieron lectura del programa “Tradiciones”.
El segundo bando fue colocado por una comitiva encabezada por la magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena y la primera princesa de la feria, Mariana Hurtado Eudave, donde se informó el programa del estado invitado, Tamaulipas.
El tercer bando lo colocó la comitiva encabezada por la directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santana Zaldívar y la segunda princesa, Carolina Castañeda Márquez, para anunciar el programa cultural; y finalmente, la comitiva presidida por las autoridades municipales, así como por la reina de la FNSM 2018, Pamela Barrera Medel, colocaron el cuarto bando, que anunció el programa de entretenimiento.