En caso de que el tremor del volcán Popocatépetl cambie el Semáforo de Amarillo Fase 3, a Rojo Fase 1, las primeras poblaciones que tendrían que iniciar una evacuación serían aquellas ubicadas entre 8 y 12 kilómetros del coloso.
De acuerdo al mapa reciente de peligros volcánicos realizado en el 2016, desglosa el tipo de fases que marcarían el actuar del gobierno del estado de Puebla para realizar una evacuación total o parcial.
De 1994 a la fecha el Semáforo volcánico ha permanecido en Amarillo Fase 2, con un cambio reciente en las últimas horas a Amarillo Fase 3, implicando solo una etapa preventiva para el gobierno del estado.
El Semáforo del Popocatépetl es Verde, Amarillo con Fase 1, 2 y 3, esta última es en la se encuentra Puebla, y Rojo con Fase 1 y 2.
De aplicar Rojo Fase 1 los pueblos más cercanos como Santiago Xalitzintla y San Pedro de Benito Juárez tendrían que ser los primeros en iniciar una evacuación.
Mientras que la Fase 2 contempla la salida general de todas las localidades clasificadas en riesgo, es decir, aquellas ubicadas dentro de los 12 kilómetros a partir del cráter.