La organización Human Right Watch (HRW) expresó a través de un comunicado que debe de haber una investigación independiente en Haití respecto a los asesinatos que hubo en las manifestaciones de febrero.
Haiti: Investigate Protest Deaths https://t.co/82kfwoHWSN
— Human Rights Watch (@hrw) March 22, 2019
Se explicó que el uso excesivo de la fuerza dio como resultado 34 personas fallecidas y 102 más resultaron heridas, de las cuales 23 eran agentes policiacos.
José Miguel Vivanco, director para América de la organización, instó a las autoridades a investigar el uso de la fuerza que autoridades utilizan en las manifestaciones públicas.
Esta no es la primera vez que la violencia está presente en una inconformidad ciudadana en Haití.
En octubre noviembre de 2018, la ONU reportó que hubo inconformidades en las calles por pedir la renuncia de sus gobernantes.
Estas manifestaciones volvieron a ocurrir en febrero.
https://newsweekespanol.com/2019/02/haiti-renuncia-presidente/
¿La razón? Desde hace dos años, Moise prometió un país económicamente más estable para sus habitantes, pero muchos habitantes no han percibido ningún cambio.
Es por ello que comenzaron enfrentamientos entre los opositores más radicales y los oficiales de policía que usaron gases lacrimógenos y dispararon repetidamente municiones al aire para dispersar a la multitud.
La economía haitiana, debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, se está hundiendo debido a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.
Para agravar la situación, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.
Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados en el documento, al igual que una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente, identificada como beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción de una carretera sin que se firmara ningún contrato.
(Con información de AFP y HRW).