La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, Oaxaca, informó que Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Jaime Betanzos Fuentes, indígenas mazatecos quienes obtuvieron el auto de libertad ante el desvanecimiento de datos para procesarlos por su presunta participación en el homicidio de Manuel Zepeda, fueron reaprehendidos.
Y aunque el pasado primero de marzo el colectivo denunció la detención arbitraria de estas personas, indicó que fueron informados a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el ámbito federal, que sus compañeros volvieron a la penitenciaría central acusados de tentativa de homicidio en contra de Elisa Zepeda Laguas, actual diputada local del partido Morena en la LXIV Legislatura.
La abogada Argelia Betanzos detalló que en el caso de Omar Hugo Morales Álvarez también obtuvo el auto de libertad por su presunta participación en el homicidio de Manuel Zepeda, sin embargo, no salió del penal de Ixcotel debido a que tiene en su contra otra investigación por el asesinato de Gustavo Andrade.
El 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón se registró un enfrentamiento en la población cuando se llevaban a cabo la elección de alcalde.
De acuerdo a la versión de los presos, un grupo afín al expresidente Manuel Zepeda (papá de Elisa y Manuel Zepeda) inició la gresca. Y tras diversos disturbios, el hijo de éste fue entregado con vida a las autoridades ministeriales de Huautla de Jiménez. Mientras que el cabildo en su totalidad fue encarcelado por el presunto homicidio del joven, así como de tentativa de homicidio contra la actual legisladora Elisa Zepeda Lagunas.
La contraparte, que encabeza la diputada local señala que el 14 de diciembre de 2014 un grupo de personas encabezadas por Alfredo Bolaños Pacheco, armadas con machetes, escopetas, bombas molotov y otros objetos, con lujo de violencia y usando incluso armas de fuego disolvieron una asamblea comunitaria que había sido convocada para elegir alcalde municipal, autoridad local auxiliar que otorga certeza en cuanto a la tenencia de la tierra, hechos que costaron la vida de Gustavo Estrada Andrade y de Manuel Zepeda Lagunas.
Además de que los agresores intentaron asesinar a Elisa Zepeda Lagunas, quien fue sometida públicamente a tortura, posteriormente recibió machetazos en la cabeza y fue lesionada en la cara con el cañón de un arma de fuego.
Argelia Betanzos denunció que en un intento por alargar el proceso, el juez ha impedido que Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Jaime Betanzos Fuentes rindan su declaración preparatoria por el delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda.
Lo anterior, bajo el argumento de que requieren un traductor de mazateco, sin embargo, sostuvo, sus compañeros hablan perfectamente el español, por lo que señaló, claramente el objetivo consiste en dilatar el proceso jurídico.
Ante ello, denunció que desde el Congreso del Estado de Oaxaca se inició una campaña de represión contra de los presos políticos de Eloxochitlán, quienes además están en la lista de amnistía que está en análisis por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.