La Secretaría de Finanzas de Gobierno Estatal emitió un decreto para otorgar estímulos fiscales a los concesionarios de camiones urbanos en Aguascalientes, con los que se podrá condonar el pago del control vehicular, el canje de placas y la renovación de la concesión.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de este lunes y en él se señala que las exenciones podrán ir desde el 100 hasta un 50 por ciento, según el mes en el que los concesionarios realicen el trámite ante la tesorería estatal.
De esta manera, desde hoy hasta el 31 de mayo se otorgará una condonación del 100 por ciento de los montos en el control vehicular, el canje de placas y la renovación de la concesión.
Durante junio, el beneficio será del 75 por ciento y para el mes de julio se brindará el 50 por ciento, y a partir de agosto no será válido el decreto, por lo que los concesionarios deberán pagar la totalidad de los tres conceptos.
Para que el decreto sea válido, los concesionarios no deberán tener historial de adeudos en control vehicular, tenencia o por el pago de derechos de la explotación de la concesión de transporte público.
El costo del control vehicular es de 600 pesos, el canje de placas para las unidades del transporte público de 505 pesos y el pago de la renovación de la concesión asciende a 1,550 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019.
Entrevistado sobre el tema por Newsweek Aguascalientes, el secretario de Finanzas, Jaime González de León, mencionó que dicho decreto se realiza anualmente para otorgar beneficios a los concesionarios, a cambio de que el recurso que no se les cobra de gravámenes fiscales se pueda aplicar en la renovación de las unidades, capacitación para su personal o para la mejora del servicio de transporte público.
“El origen que tiene el decreto es un tema de beneficio hacia ese sector a cambio de tener un mejor servicio, esperemos que en no más de un par de meses se empiecen a ver cambios importantes, por eso el decreto es para que a ellos no les implique un gasto adicional por estos conceptos, pero todo va enfocado a que no desembolsen eso a cambio de que se invierta en la mejora de las condiciones del transporte”, comentó.
Para acceder al decreto los concesionarios deberán presentar la solicitud en la ventanilla denominada “Revisión 21 Transporte Público” de la Secretaría de Finanzas.
También se exentará a automovilistas que pagaron doble control vehicular
De igual manera, se publicó otro decreto en el que se exenta del pago de control vehicular durante 2019 a los automovilistas que a inicios de 2018 pagaron dos veces el gravamen con el cambio de placas.
“Este apartado busca ayudar a los ciudadanos que en el mes de diciembre del 2017 hicieron su canje de placas, recordando que hubo algunas personas que hicieron su canje en los primeros meses del año pagaron su control vehicular, entonces el decreto da la facilidad de que las personas que estuvieron en esa situación, durante el 2019 ya no paguen el control vehicular porque pagaron doble”, aseveró el funcionario estatal.