El recorte al presupuesto federal de las estancias infantiles del 50 por ciento para el año 2019 podría provocar el cierre de varias de ellas en Aguascalientes, ya que ni las personas encargadas de los espacios ni los padres de familia podrían cubrir los gastos de operación y mantenimiento.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto para las estancias infantiles será de 2 mil 41 millones de pesos, cuando en el último año se recibieron 4 mil 70 millones de pesos.
Los subsidios del gobierno federal en Aguascalientes eran equivalentes a 950 pesos por niño, por lo que de no modificarse el presupuesto para 2019, sólo se otorgarán 475 pesos por niño, lo que llevaría a algunos padres de familia a dejar de llevar a sus hijos a las estancias infantiles, comentó Brenda, encargada de una estancia infantil al oriente de Aguascalientes.
“Nosotras sinceramente no podríamos subsistir ya que el recurso que el gobierno da a los padres de familia es lo necesario para pagar los gastos fuertes de la estancia, como la renta, nómina, servicios como luz, agua, gas y alimentos y sin esos recursos nos veríamos en la necesidad de cerrar la estancia en caso de que los papás no puedan cubrir esta cuota que la Secretaría de Bienestar paga cada mes a las estancias”, puntualizó.
De acuerdo al informe más reciente de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, en México hay registradas 9 mil 315 estancias infantiles, de las cuales 200 se encuentran en Aguascalientes.
“Atendemos a más de 350 mil niños a nivel nacional; en Aguascalientes son 6 mil niños atendidos por estancias infantiles y ninguna estancia rebasa la cantidad de 60 niños, cada estancia atiende a ocho niños por maestra. Recordemos que son casas adaptadas y 100 por ciento seguras”, comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
Los niños atendidos en las estancias infantiles se encuentran en las edades de un año tres años y 11 meses.
Otra complicación es la falta de reglas de operación del programa de estancias infantiles, por lo que todavía no se puede tener acceso al presupuesto de 2019, e incluso estiman que podrían dejarse de recibir los recursos de enero y febrero.
“Como no hay un convenio firmado, con reglas de operación de este año, entonces nos están desconociendo y no se pagarían los meses de enero e incluso febrero si no se publican las reglas de operación, por lo que los padres de familia no recibirían el subsidio del gobierno federal”, aseveró.
Las estancias infantiles fueron creadas como un programa de apoyo enfocado primordialmente a madres trabajadoras sin empleo formal, cuando el entorno económico del país obligó a millones de mujeres a trabajar por la necesidad de llevar un ingreso a sus hogares, por lo cual serían las jefas de familia las más afectadas por el recorte de los recursos federales.
“Esto afectaría sobre todo a madres vulnerables, en su mayoría son madres solteras o padres solos que no tendrían 100 o 150 pesos por semana para que les cuiden a sus hijos”, recalcó.
Brenda agregó que en días pasados se reunieron representantes de las titulares de las estancias infantiles con las autoridades del programa en el gobierno federales, quienes les indicaron que los pagos de enero y febrero que no se reciban no serán retroactivos, sin embargo acusan falta de información oficial.
“No se ha mandado ningún oficio, una circular o algún comunicado, absolutamente nada y los papás que se han comunicado a la Secretaría de Bienestar se les ha señalado lo mismo, que no va a haber recursos en enero y probablemente febrero y que no va a ser retroactivo”.