La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa que busca incluir una nueva figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el Código Civil del Estado de Aguascalientes, la cual complementaría al matrimonio y al concubinato, que ya están incluidos en la legislación.
“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años, y estarlo refrendando, o en su caso sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso”.
Este nuevo contrato jurídico serviría para que las parejas definan si desean contraer matrimonio o separarse en caso de que no funcione su relación en pareja.
“Es una alternativa al matrimonio, pero no viene a sustituirlo. Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, subrayó.
Lo anterior como respuesta al elevado número de divorcios que se ha registrado en Aguascalientes en los últimos años, a partir de las modificaciones al Código Civil para incorporar la figura del “divorcio exprés o incausado”, en el que no se exige una causa concreta para la disolución matrimonial y además no requiere el consentimiento de ambos cónyuges.
“Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios, entonces también debemos cuidar a los niños y a los adolescentes para convivir en un espacio sano”.
La reforma de ley incluiría la apertura para que dos personas del mismo sexo puedan concretar su unión civil y con ello se les puedan acreditar algunos derechos y responsabilidades, añadió la legisladora.
“Podrán acceder a la ley personas heterosexuales, pero también homosexuales”, recalcó.
La renovación de la unión de convivencia civil no tendría costo, informó Rodríguez Calzada.
Innecesaria la incorporación de la unión de convivencia civil: diputado del PAN
La iniciativa de Natzielly Rodríguez Calzada fue presentada en la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles y posteriormente será turnada a comisiones. No obstante, para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Serrano Almanza, considera como inviable la propuesta de reforma ya que podría contraponerse a las figuras del matrimonio y el concubinato, ya incluidos en la legislación local.
“No entiendo por qué presentar una iniciativa en la cual si ambas personas tienen un interés de formar una familia o una pareja, y ahora lo quieren hacer mediante la unión de convivencia hay que analizar cada uno de los aristas de las leyes civiles, pero ya en su momento llegará a cada diputado y haremos un análisis más profundo sobre el tema”, indicó.
Incluso, consideró la iniciativa como “populista” al considerar que sólo se pretende generar un impacto mediático en la sociedad, cuando ya existen figuras que pueden acoplarse a las relaciones de pareja por la vía civil.
“En este momento lo podemos ver como una duplicidad de funciones, no entiendo por qué la figura, y aunque la diputada diga que es un tema progresista pero puede ser más bien un tema populista”.