Con la finalidad de obtener la denominación de origen del mezcal, productores de destilado de agave de Aguascalientes llevaron a cabo una reunión de trabajo con la Unidad de Verificación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la certificación del proceso de elaboración de mezcal, indicó el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Aguascalientes A.C., Wenceslao Bautista.
“En esta otra unidad se puede hacer la certificación del mezcal con grandes posibilidades de que poco a poco vaya creciendo. También es una buena alternativa en aspecto económico porque los costos son más razonables también por la cercanía que hay con Aguascalientes”.
En la actualidad, sólo la universidad “nicolaita” y el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) son las únicas instancias que pueden llevar a cabo la certificación de la elaboración de mezcal en el país.
A dicha reunión también acudieron productores de mezcal de Zacatecas y San Luis Potosí, quiénes se manifestaron a favor de que en breve Aguascalientes pueda ser incluido dentro de la lista de estados que cuenten con la denominación de origen del mezcal.
Al respecto, Wenceslao Bautista indicó que en estos momentos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encuentra valorando los elementos presentados por el Sistema Producto Maguey- Mezcal, para evaluar la viabilidad para otorgar la denominación a Aguascalientes.
“El IMPI está valorando todos los elementos que llegaron a sus oficinas y verifica en cuáles pudieran tener razón los promoventes conforme al documento que nosotros mandamos como estudio técnico justificativo; en el caso de que hubiera alguno de los elementos considerados en el documento que enviamos nos tendrían que notificar a nosotros”.
A finales de 2017, el Consejo Regulador del Mezcal determinó oponerse a la solicitud de Aguascalientes para obtener la denominación de origen del mezcal al considerar que no se habían encontrado antecedentes históricos que confirmaran la tradición de la elaboración de mezcal en Aguascalientes, además de considerar que el objetivo de la denominación pretendía ser la producción industrial más que la preservación de la tradición.
Además de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México presentaron una solicitud para la obtención de la denominación por parte del IMPI, pero hasta el momento tampoco se han aprobado sus peticiones.
Intereses políticos y económicos de otros estados buscan bloquear a Aguascalientes: SAGARPA
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Landeros Bruni, señaló que la principal resistencia para que no se incluyera a Aguascalientes en el listado de estados que cuentan con la denominación de origen del mezcal fue de los gobiernos estatales donde ya se tiene este nombramiento y no precisamente de los productores de mezcal.
“Antier nos reunimos con productores de mezcal de Zacatecas y San Luis Potosí, por ejemplo, y nos decían que por su parte no había inconveniente que Aguascalientes obtuviera la denominación de origen del mezcal, pero la postura negativa fue principalmente de funcionarios de desarrollo económico o rural de algunos estados”.
A la fecha son aproximadamente 400 productores de destilado de agave que se han interesado por la obtención de la denominación de origen del mezcal, en una superficie proyectada para producción de 2 mil 200 hectáreas.
“Se han incluido tres ejidos más con 270 productores a título personal y dos pequeños propietarios que se han sumado hace unos meses al Comité del Sistema Producto Maguey y Agave y creemos que con el apoyo que se ha buscado a nivel federal se pueda llegar a un buen final”, añadió.
Por parte de la SAGARPA se han brindado apoyos a productores de destilado de agave a través del programa de “Extensionismo”, en el que se han aplicado 1.5 millones de pesos para asesoría técnica, conformación de empresas cooperativas y en la investigación de nuevas especies de agave.
Cabe destacar que el inicio de las gestiones para conseguir la denominación de origen del mezcal iniciaron hace aproximadamente dos años y medio, cuando el hoy delegado de SAGARPA se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico en la administración de Carlos Lozano de la Torre.