El municipio de Jesús María y el organismo operador del agua de ese ayuntamiento (CAPAS), mantienen diversas deudas con otros entes públicos que datan de las administraciones de los priistas Gregorio Zamarripa y Martín Chávez del Bosque (2010-2013), ahora delegado de la Conafor en la entidad; y del panista Antonio Arámbula (2013-2016), actual secretario de administración del municipio capital. Se planea liquidar una parte de ellas a cambio de un terreno propiedad del municipio, con valor de 4 millones de pesos.
Respecto de las deudas contraídas durante las administraciones del Revolucionario Institucional (PRI), el ahora presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano (de afiliación panista), aseguró que existen tres demandas penales en proceso de investigación dentro de la Fiscalía General del Estado,
Las primeras dos fueron presentadas el 18 de diciembre del 2015 contra CAPAS y el municipio capital, correspondientes a pagos no saldados al ISSSSPEA durante el periodo de los ex alcaldes priistas por un total de 9.7 millones de pesos.
La tercera denuncia penal presentada por la Contraloría Municipal el 26 de febrero del 2015 por la falta de 1.1 millón del Fondo Resarcitorio del municipio.
“Esa investigación está en la Fiscalía, eso no se ha querido pagar por nuestra parte para no entorpecer el proceso que se está llevando a cabo en la investigación.
No afecta al municipio porque ahorita nosotros hemos estado cumpliendo con todas las obligaciones con el ISSSPEA, y las que pudieron haber quedado de los últimos dos meses de la administración pasada, eso ocurre tanto en la presidencia municipal como en el organismo operador de agua”, explicó Mata Atilano.
Además, de la administración de Chávez del Bosque se adeudan 8.1 millones de pesos al ISSSSPEA, mientras que de Arámbula López la cantidad es de 3.1 millones de pesos.
Respecto de la deuda de CAPAS, Mata Atilano explicó que la mitad del monto podría ser liquidado a cambio de un terreno propiedad del municipio, que pasaría a ser del dominio del ISSSSPEA. +
“Estamos en el proceso de regularizar esta situación, les estamos ofreciendo un terreno municipal, un área de donación que nos permite el Código Urbano, se hizo un avalúo y se le presentó como propuesta de pago al ISSSPEA y están ahorita en el análisis con muchas posibilidades de que nos lo acepten y con esto reducir la deuda en un 50% y lo restante se iría pagando en un programa de mensualidades en lo que resta de nuestra administración”, explicó.
El alcalde añadió que, hasta el momento, no ha tenido noticias sobre el avance de las investigaciones correspondientes a las denuncias penales en la Fiscalía General.
“Recién tomé el cargo, a los dos o tres meses me acerqué a la Fiscalía para preguntar cómo iba este proceso y me dicen que aún está vigente pero no nos han dado avances de esta situación. Acaba de haber cambio del fiscal y pienso que lo van a revisar y darán seguimiento a esta denuncia penal”, añadió.
Finalmente, apuntó que en dicho municipio existen otros adeudos que datan de hasta cuatro administraciones pasadas.
“El organismo operador del agua estaba en una situación crítica, se debía a Conagua cerca de 15 millones de pesos, cuando tomé la administración había adeudos de más de cuatro administraciones al Inagua y al ISSSPEA.
“Ahí nosotros hemos estado saneando la cartera vencida para poder ir haciendo frente a los compromisos que hay, regularizando y negociando las deudas que se tienen, por ejemplo, en Conagua debíamos 15 millones, ahorita sólo debemos 4 millones 300 mil pesos, entre una renegociación que hicimos y algunos pagos”.
Mata Atilano aseguró que en lo que va de su administración, no se ha contraído ningún tipo de deuda por falta de pago de impuestos, aunque el ayuntamiento acaba de aprobar un endeudamiento por 16 millones de pesos para adquirir equipamiento de protección civil, obras y servicios públicos, entre otros.