El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el presupuesto para el próximo año contempla una inversión de 5 mil millones de dólares para el plan de desarrollo y creación de empleos entre México, y Centroamérica.
“Le mencioné que nosotros disponemos para este plan y ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entrega el sábado. Se dispone para este plan de cinco mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas”, dijo en conferencia este jueves.
López Obrador dijo que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.
“Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio”, agregó López Obrador.
Para México, el comercio con Estados Unidos es vital ya que ese país es destino del 80% de sus exportaciones.
Tampoco descartó una reunión en persona en Washington, aunque dijo que debe haber un motivo para que viaje y ese podría ser la firma del pacto migratorio.
“La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad. Y si hay inversión en Centroamérica y en nuestro país, va a haber desarrollo, empleos y vamos a atender el fenómeno migratorio. Es la manera más humana y más eficaz de enfrentar este problema”, aseveró.
El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles del éxodo.
El plan esta siendo analizado por un grupo de los EE. UU. que mantienen una comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tarea que se le asignó a su titular, Marcelo Ebrard, donde se analizará la propuesta a fin de saber su factibilidad y pueda hacerse una apertura a un acuerdo de inversión que pueda definir la creación de empleos.
Trump escribió este jueves en Twitter que su polémica promesa de hacer que México pague por la construcción de un muro fronterizo “nunca ha cambiado” y agregó que con el dinero que ahorrará gracias a la reciente renovación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, “¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.
Consultado sobre su opinión respecto al tuit, el mexicano dijo no tener comentario y reiteró que la relación con Trump es de respeto y amistad y que va “a procurar que siga siendo en esos términos”.
Afirmó además que no han tocado el tema del muro fronterizo “en ninguna conversación”.
Con información de AFP.