La diputada presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Congreso local, Margarita Gallegos Soto, sugiere a las nuevas autoridades del gobierno federal la creación de un censo de empleadas domésticas para tener una mayor referencia sobre las condiciones laborales en las que se encuentran y de este modo hacer valer sus derechos.
“Se debe buscar la manera de censar a las mujeres que se dedican a esta actividad, el nuevo gobierno que todo lo maneja con consultas, creo que sería algo muy bueno para ver quiénes son empleadas domésticas”.
Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una resolución en la que se considera inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los argumentos del ministro Alberto Pérez Dayán se destacó que la labor de las empleadas domésticas tradicionalmente ha sido objeto de condiciones inadecuadas, amplias jornadas laborales, bajos salarios y sin la posibilidad de acceder a prestaciones económicas, lo que mantiene a las mujeres que se dedican a esta actividad en una clara marginación.
Contar con estadísticas focalizadas sobre las personas que se dedican a esta actividad beneficiará que se establezcan reglas claras sobre la forma en la que se tendrá que regular el cumplimiento de sus derechos, añadió Gallegos Soto.
“Derivado de esta nueva resolución porque hay empleadas que trabajen para varios patrones y ellas tendrían que valorar quedarse en un solo lugar, porque también tiene que haber reglas y un tiempo donde se cumpla la jornada y se otorgue la prestación social, por lo que prevemos que será complicado de inicio”.
A nivel local también se deberán armonizar las leyes para garantizar el acceso a la seguridad social.
La representante popular del municipio de San Francisco de los Romo, señaló que es una práctica común que mujeres de esa localidad y de otros municipios se trasladen a la capital para trabajar como empleadas domésticas en casas habitación de fraccionamientos residenciales, oficinas o empresas particular.
“Para el lado del norte, donde están los fraccionamientos de mayor posibilidad económica, hay mucha gente que viene de los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y de otros municipios foráneos, por lo que se debe implementar una estrategia para que se cumpla bien esta prestación a la que tienen derecho”, destacó.
Añadió que la resolución de la Corte abarcará tanto a las empleadas domésticas que trabajan por cuenta propia, así como a las mujeres que forman parte de empresas “outsourcing” de limpieza.
Por último, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que la inclusión de las empleadas domésticas en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social no tendrá que ser motivo para que los patrones les reduzcan sus salarios ni tampoco que se les despida para evadir su responsabilidad.
“Se deben definir muy bien las reglas de trabajo, cuál va a ser el salario o los niveles, porque también tiene que haber niveles, entonces es algo que se tiene que empezar a hacer desde ahora”, concluyó.