Redaccion l Pachuca
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica en Apan, Hidalgo, en el cual se probarán métodos constructivos, materiales y ecotecnologías para mejorar la calidad de las casas de los derechohabientes.
Según el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, este espacio de pruebas a escala real es único en el mundo, y en él participarán colaboradores nacionales e internaciones de España, Uruguay y Estados Unidos.
En las instalaciones hay 32 prototipos de vivienda, “pensados y ejecutados” en las condiciones, cada uno, de los estados del país. Estos son resultado de la investigación Del territorio al habitante, realizado en 2016, en el que participaron 84 despachos de arquitectura nacional y extranjeros, coordinados por la firma estadunidense MOS Architects, que son los que eligieron los modelos.
Al evento asistieron Carlos Zedillo, hijo del expresidente Ernesto Zedillo y actual director del Centro de Investigaciones de Desarrollo Sostenible del Infonavit, y Pablo Bayón, representante de ONU Habitat en México, organización con la cual realizaron un diagnóstico de 305 municipios del país –que aglutinan al 90 por ciento de la población–, y de los cuales se analizaron la productividad de la ciudad, el medio ambiente, el abastecimiento de agua, la Ley de Gobernanza, el desarrollo de las casas, entre otros rubros, mencionó Penchyna.
Asimismo, el titular del organismo indicó que el instituto entrega diariamente mil 500 créditos, que cuentan con 62 millones de derechohabientes; de los cuales, 21.3 millones son activos; además, dijo que durante la administración federal que está por terminar otorgaron en Hidalgo 207 mil 349 financiamientos.
APERTURA
- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, junto con David Penchyna Grub, director del Instituto para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), inauguró en Tula las oficinas del centro de servicio de este organismo
- el titular del instituto hizo entrega de un donativo de un millón 400 mil pesos al Club de Niñas y Niños de México, que presta sus servicios en Atotonilco de Tula
- el alcalde Gadoth Tapia informó que el Infonavit atiende en la demarcación a 22 mil 961 derechohabientes