Pese a la oposición de 10 legisladores en la designación de Laura Estrada Mauro como coordinadora de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, el hecho no causó una fractura en el organismo político.
Así lo aseguraron los diputados morenistas Othón Cuevas Córdova y la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en entrevistas por separado.
Y es que durante una semana los legisladores de la bancada de Morena fueron y vinieron de la Ciudad de México a dialogar con la presidenta Yeidckol Polevnsky, con el fin de evitar la imposición de Estrada Mauro como su representante, por parte del grupo del senador Salomón Jara.
“En lo personal no firmé el acuerdo, pero estoy dispuesto a trabajar de manera conjunta para cumplir con los compromisos del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Cuevas Córdova.
Tras sostener que el relevo generacional es una realidad, consideró que existen intereses superiores por encima de las proyecciones personales, como el bienestar de Oaxaca.
“El Congreso dejará de ser la oficialía de partes del poder Ejecutivo, se van a analizar las leyes e inclusive habrá una auditoría para la anterior legislatura”, garantizó, esto, luego de que la Cuenta Pública 2017 arrojara un sobregasto del 70 por ciento del presupuesto aprobado en el Congreso del Estado.
Por su parte, la coordinadora de Morena, resaltó que el partido no será una “avasalladora”, sino que por el contrario, buscarán construir acuerdos con las minorías que también están representadas en la Cámara de Diputados.
“Tenemos que alcanzar acuerdos. Es lo más sano. Hoy demostramos que estamos unidos –la fracción de Morena– y que pudimos sacar adelante la designación de la Mesa directiva”, afirmó la presidenta de la Jucopo.
Cuestionada sobre la tardanza para iniciar la sesión protocolaria de instalación y toma de protesta de la LXIV Legislatura, aseguró que esto se debió a que buscaron tomar en cuenta a las minorías, pero al final, se impuso “la razón y los números”.
“No hay fractura, prueba de ello es la sesión de este martes sacamos adelante el compromiso”, dijo.
Respecto a la impugnación que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará, la coordinadora de Morena sostuvo que ese organismo político tomará su decisión y que serán respetuosos, pero que se cumplió la ley.
“No venimos a avasallar a nadie, pero cuando se tienen los números y la razón, se van a tomar las decisiones”, advirtió.