La vocera de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, compartió un video alterado del tenso intercambio entre el presidente Donald Trump y el periodista de la CNN Jim Acosta para justificar el retiro de su acreditación.
El miércoles, durante una conferencia de prensa, Acosta cuestionó a Trump por los adjetivos que utilizó para referirse a la caravana migrante. El presidente enfureció frente a los reporteros, arremetió contra el periodista y horas después Sanders anunció en una serie de mensajes de Twitter el retiro de su credencial.
We stand by our decision to revoke this individual’s hard pass. We will not tolerate the inappropriate behavior clearly documented in this video. pic.twitter.com/T8X1Ng912y
— Sarah Sanders (@PressSec) 8 de noviembre de 2018
Sanders dijo que “nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca” y afirmó que la suspensión sería “hasta nuevo aviso”.
Minutos después, la secretaria de prensa de la Casa Blanca compartió el video con un mensaje: “No toleraremos la comportamiento inapropiado claramente documentado en este video”.
https://newsweekespanol.com/2018/11/periodista-trump-caravana-migrante/
De acuerdo con Newsweek, el video editado fue compartido primero por Paul Joseph Watson, un conspiracionista de ultraderecha y colaborador de Infowars, y parece mostrar que Acosta empujó el brazo de una mujer que intentaba quitarle el micrófono durante el mensaje que el presidente dio tras las elecciones intermedias.
Matt Dornic, vicepresidente de comunicaciones y asociaciones digitales de CNN, dijo en Twitter que era “absolutamente vergonzoso” que Sanders haya compartido un video falso. “La historia no será amable contigo”, escribió.
Usuarios de Twitter hicieron comparaciones del video original y el que compartieron Watson y Sanders, que demuestran las modificaciones en velocidad que se hicieron al video original.
Further analysis: video is absolutely doctored. You can see the edit when the clips are side by side and slowed down to quarter speed. See for yourself: pic.twitter.com/4ZZrzhislg
— Aymann Ismail (@aymanndotcom) 8 de noviembre de 2018
Periodistas y organizaciones de medios respaldaron a Acosta y criticaron el retiro de su acreditación.
El enojo de Trump
El miércoles, durante la conferencia de prensa posterior a las elecciones intermedias de Estados Unidos, Acosta le preguntó por qué calificó como invasión a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar refugio y si consideraba que los “demonizó” durante la campaña electoral.
El mandatario afirmó que quería que entren al país, “pero tienen que entrar legalmente. A través de un proceso. Quiero que sea un proceso”. Sin embargo, la ira de Trump aumentó cuando Acosta le dijo que los migrantes que conforman la caravana están a “cientos de kilómetros de distancia. Eso no es una invasión”.
“Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto”. El mandatario interrumpió las preguntas y pidió que le retiraran el micrófono, mientras se alejó del atril.
La CNN respondió con un comunicado en el que acusa que los ataques del presidente estadounidense “han ido demasiado lejos”.
“CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos”: así fue el tenso intercambio entre Trump y el reportero de CNN Jim Acosta https://t.co/duQl1DPozV pic.twitter.com/2P0iSUqfmb
— CNN en Español (@CNNEE) 7 de noviembre de 2018
“No solo son peligrosos, sino que son inquietantemente anti-estadounidenses. Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación de protegerla. Una prensa libre es vital para la democracia, y estamos detrás de Jim Acosta y sus colegas periodistas en todas partes”, detalló el medio.