Integrantes de la Asociación de Guardabosques de la Subcuenca de Cobos, estudiantes del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Colegio Marista, presenciaron el hallazgo de un murciélago polinizador –Choeronycteris mexicana– en una cañada del Bosque de Cobos.
Esta especie de murciélago se encuentra clasificada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, además de ser una especie protegida por normas nacionales y como especie prioritaria por la Unión Mundial para la Naturaleza.
El hallazgo del murciélago se realizó el pasado sábado a cargo de Isabel Cornejo, presidenta de la asociación “Amigos de los Cobos”, y ya ha sido incluido en la plataforma digital “Naturalista”, en el que también participa la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en donde se ha validado la presencia del murciélago en Aguascalientes.
“En esta plataforma hay expertos nacionales e internacionales que corroboran la especie, de inmediato fue revisada por especialistas y la especie ya ha sido validada”.
El presidente de la asociación de Guardabosques de la Subcuenca de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez, indicó que la presencia de este tipo de murciélago se ha registrado en algunas regiones de Estados Unidos, México y Belice, pero en el territorio estatal no se tienen antecedentes sobre avistamientos previos.
“Una de las características de esta especie es su vuelo errático y por ello es difícil de observar y de identificar, por ello es que no se han hecho grandes registros, ni muchos avistamientos y no se tiene un registro amplio y por ello es único en este momento”, aseveró.
La función del murciélago Choeronycteris mexicana es importante para el ecosistema natural ya que es una importante especie polinizadora para especies vegetales como el agave.
“El Bosque de Cobos se encuentra en la zona donde tradicionalmente se da la producción del agave, la presencia de este organismo favorece un servicio ambiental importante por ser un polinizador nocturno y además un servicio económico porque favorece el proceso de producción del agave, y más ahora que Aguascalientes ha recibido la denominación de origen del mezcal”.
Esta especie se suma a otras ocho que se encuentran en la categoría de amenazadas o protegidas que habitan en el ecosistema del Bosque de Cobos según la NOM 059 de la SEMARNAT: Lagartija escamosa del mezquite -Sceloporus grammicus, la serpiente de cascabel-Crotalus scutulatus, Cincuate-Pituophis deppei, la tortuga de fango Kinosternon integrum-, la musaraña del desierto Notiosorex crawfordi, Caracara cheriway, el venado cola blanca-Odocoileus virginianus y el lince rojo-Lynx rufus.
“Esta especie tiene la característica de pernoctar, de refugiarse en las estructuras cavernosas del cañón de Cobos, pero además el área con la que tiene sustento son los entornos, que son grandes cantidades de territorio”, aseveró.
Fraccionamiento podría extinguir especies amenazadas
La posible autorización para la construcción de un fraccionamiento de más de 11 mil viviendas en terrenos aledaños al Bosque de Cobos pondría en riesgo la preservación de las especies que se encuentran amenazadas y/o protegidas, añadió Miguel Vázquez.
“La ley establece que debe haber las condiciones para garantizar los medios de subsistencia de estas especies en calidad de amenazadas; si se establece un fraccionamiento de considerables dimensiones como el que se está pretendiendo para Los Cobos, en definitiva sí habría un impacto con el cual esta especie sería erradicada, porque es una especie que se restringe para cierto tipo de planes”.
En enero del año en curso la empresa “Banco Interacciones S.A.” presentó la solicitud para la obtención del impacto ambiental a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Fraccionamiento Los Cobos, que sería construido en 17 etapas durante 14 años.
Actualmente, el proceso de otorgamiento de impacto ambiental se encuentra suspendido debido a un juicio de amparo que interpuso el representante legal de la empresa, José Cabral Moreno, en contra del ayuntamiento de Aguascalientes debido a que en los actuales programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano no contemplan la zona del proyecto como áreas de uso habitacional.
Dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la empresa promovente únicamente se señalan dos de las especies amenazadas: la lagartija escamosa del mezquite (Sceloporus grammicus) y la víbora de cascabel (Crotalus scutulatus), dejando fuera otras seis especies con esa clasificación.
Por lo anterior, Miguel Vázquez exhorta a la Semarnat para que se tomen en cuenta los riesgos a la diversidad del ecosistema del Bosque de Cobos al momento de emitir el resolutivo sobre el Fraccionamiento Los Cobos.
“No se puede tomar la decisión de este sitio sin que la base sean los conocimientos que tenemos sobre ella, no se deben tomar decisiones ajenas a las condiciones naturales que tiene el Bosque de Cobos”, afirmó el presidente de los Guardabosques de Cobos.