Alrededor de 30 propietarios de chatarreras se manifestaron la mañana de este miércoles al exterior del Palacio de Gobierno para exigir a la autoridad estatal mayor flexibilización durante los operativos de verificación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).
José Luis Amador, presidente del Consejo Coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas de Aguascalientes A.C., refirió que en las últimas semanas se han clausurado cinco chatarreras y centros de recepción de residuos por no cumplir con el trámite de impacto ambiental para el manejo de los materiales.
“Es un documento que se les pide a las grandes empresas que vienen a instalarse para que no perjudiquen al medio ambiente, pero tiene un costo de 6 mil pesos, que es muy difícil de pagar porque la mayoría de estos negocios labora con un capital de 7 mil y 8 mil pesos”.
Para la regularización de las licencias y permisos cada propietario tendría que pagar entre 6 mil y 40 mil pesos, por lo que exigen el apoyo de la autoridad de gobierno para que haya facilidades de pago y así poder regularizar sus establecimientos.
“Sí estamos de acuerdo en regularizarnos pero nomás que nos den facilidades, que nos den tiempo para poder invertirle o que también nos den algún crédito para acondicionar los negocios y ahí les vamos pagando poco a poco”, señaló.
Además de la documentación, la PROESPA exige que las chatarreras tengan la infraestructura necesaria para evitar afectaciones ecológicas y riesgos en los propios establecimientos.
“También nos están pidiendo pavimentar y techar los locales y eso es caro”, refirió.
Además de esos establecimientos, hay al menos otros 10 que podrían ser clausurados en los próximos días.
No es operativo sorpresa contra chatarreros: PROESPA
Entrevistada al respecto, la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Castillo Díaz, negó que se trate de un operativo especial contra chatarreras, sino que se trata de las visitas de verificación de rutina que se están realizando en los más de 150 establecimientos de este tipo.
“Son visitas de seguimiento para ver qué es lo que les está faltando a ellos y se acerquen a la Secretaría del Medio Ambiente (sic.), no es un operativo sorpresa, no es nada de ese estilo, es el programa operativo de rutina”.
La funcionaria estatal aseveró que el objetivo de regularizar este tipo de establecimientos es evitar afectaciones al medio ambiente y riesgos para los propios chatarreros.
“La intención es prevenir los incendios que luego se suelen dar en estos sitios, que muchas veces no tienen los espacios adecuados ni las condiciones mínimas que deben tener para operar, entonces queremos evitar pérdidas humanas y contingencias ambientales”, comentó.
Atenderá SEGGOB a chatarreros
Durante la tarde, los manifestantes sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadéz, quien se comprometió a analizar cada caso en particular y facilitar los apoyos para que los chatarreros puedan regularizar la situación de sus establecimientos y puedan seguir desarrollando su actividad comercial.
“El gobierno del estado busca apoyar y facilitar el trabajo de los empresarios, siempre y cuando desarrollen sus actividades económicas con apego irrestricto a lo que marca la normatividad”, se informó mediante un comunicado de prensa.
También municipio verificará condiciones de chatarreras
Entrevistado por separado, el secretario de Desarrollo Urbano del municipio capital, Adrián Castillo Serna, aseguró que tras una reunión con chatarreros se acordó realizar una serie de verificaciones para garantizar que se cumpla con las condiciones que marcan las leyes y reglamentos de Aguascalientes.
“Una de las preocupaciones es que las chatarreras cumplan con las medidas de seguridad mínimas, que son las rutas de salida de evacuación, extintores, así como fumigaciones para evitar fauna nociva”.
Dicha verificación servirá como base para levantar un censo de chatarreras en la capital y así conocer el status de cada una, evitando, del mismo modo, espacios donde se estén realizando actos ilícitos.
“Estamos involucrando a las dependencias de seguridad pública ya que hay algunas que se han prestado al acto ilícito de estar expendiendo cobre, derivado del robo de cable a pozos y alumbrado público, y eso no lo vamos a permitir, no vamos a ceder a que existan chatarreras clandestinas que estén lucrando con vandalismo que se ejerce en la vía pública”, afirmó.
El titular de la SEDUM puntualizó que en lo que va del año se han clausurado seis chatarreras por no contar con licencias o permisos del ayuntamiento de Aguascalientes.