Pobladores de Santa María El Tule advierten el reinicio de explotación de materiales pétreos en el cerro comunal de la población, misma que resguarda un emblemático ahuehuete con más de dos mil años de antigüedad.
A través de una petición por la plataforma change.org, habitantes de la localidad ubicada a 14 kilómetros de la capital oaxaqueña, demandan que no se permita el aprovechamiento de la montaña, con fines de extracción de piedra caliza.
Y es que por una década, entre 2000 y 2010, se registró la extracción de rocas y tierra utilizadas para la construcción por parte de la empresa “Materiales y Construcción S.A de C.V”, misma que nuevamente pretende retomar los trabajos.
Hace ocho años, habitantes y comuneros se opusieron a que se continuara con la extracción de los materiales, debido al daño del medio ambiente que se presentaba en la localidad.
De nueva cuenta, se han organizado para impedir el reinicio de los trabajos, por lo que este domingo sostendrán una asamblea en el palacio municipal, para manifestar su inconformidad ante la presunción de que iniciarán los trabajos de la empresa.
En la petición de change.org, la usuaria Oralia Jarquín advierte que “hay un daño irreversible en flora, fauna, mantos acuíferos” a consecuencia de la explotación del cerro, por lo que de continuar con estas medidas, se registrarán problemas de salud y contaminación.
A lo que añade la posibilidad de que Santa María El Tule sea pueblo mágico y abunda que en 2010, el pueblo rechazó la explotación de su cerro, por lo que esta determinación debe continuar.
“Tenemos a uno de los árboles más importantes del país, considerado patrimonio cultural de la humanidad y árbol notable, y frente a él un cerro que fue explotado durante 10 años”, contextualiza en la petición.
Por su parte, pobladores requieren a las autoridades estatales y federales su intervención para evaluar el impacto ambiental, así como establecer posibles mecanismos de protección del cerro comunal.
Santa María El Tule inició con el tratamiento de residuos sólidos y cuenta con un relleno sanitario que permite el tratamiento de la basura que se genera en la localidad.
Oaxaca registra una añeja lucha de los pueblos y comunidades por la preservación de sus recursos y contra la explotación de minas.
En julio de 2018, defensores de la tierra de 30 comunidades de los Valles de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, así como 25 organizaciones sociales, la Asamblea de los Valles Centrales contra la minería en Oaxaca.