POR: AURELIA NAVARRO
Puebla. En turismo, Puebla es uno de los destinos más importantes del país, lo que ha derivado en obtener una derrama económica de 23 mil 768 millones de pesos en lo que va de la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren al presentar un esquema de resultados en este rubro.
Destacó que tanto el Centro de Convenciones y Centro Expositor, por sus niveles de certificación, mantienen a Puebla entre los 10 lugares con mejores espacios para el desarrollo de eventos y foros como Foro Global Agroalimentario, y ponentes de Ciudad de las Ideas.
Las numerosas actividades que se desarrollan en esta materia ha llevado del 2017 a la fecha a tener un registro de visitantes que alcanza los 24 millones 984 mil personas.
Sobre la situación que guarda uno de los inmuebles más importantes en materia de cultura, La Casa del Alfeñique, que fue severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, Trauwitz Echeguren, confirmó que este inmueble registra un avance de restauración del 80 por ciento, por lo que abrirá en noviembre.
“Este es el único inmueble que falta por abrir, entrará en operación en el mes de noviembre, también la Biblioteca Palafoxiana fue uno de los inmuebles dañados, hoy se encuentra funcionando”, dijo.
Sobre Muesos, el encargado de la promoción del turismo y cultura en el estado, informó que el Museo de la Revolución, al 31 de julio, es uno de los más visitados, seguido del Museo Interactivo de la Batalla 5 de Mayo con 114 mil visitantes, y Museo Internacional del Barroco.
La Estrella y el Teleférico, son considerados también como parte de los atractivos turísticos que resaltó la imagen de la entidad y además elevó las condiciones de vida de quienes viven en las inmediaciones de estos dos puntos.
Uno de los aspectos más cuidados en la entidad ha sido la ocupación de cuarto por noche, alcanzando en lo que de la actual administración un total de 4 millones 690 mil 931 turistas.
Teniendo tan sólo en Puebla capital, durante los primeros ocho meses de este año, un registro de 6 millones de turistas.