La comunidad escolar del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 32, Cuilápam de Guerrero, protestó –vestidos con faldas los hombres y pantalones las mujeres–, contra el acoso sexual que vivió una alumna el pasado viernes al interior de la institución, por parte de uno de los intendentes.
A través de redes sociales, la afectada narró cómo uno de los trabajadores de nombre Reynaldo, le tomó fotografías por debajo de la falda, en uno de los pasillos de la institución educativa, mientras esperaba el inicio de su última clase.
Ante ello, los estudiantes acordaron manifestarse en la institución este lunes, para exigir respeto y que las autoridades educativas tomaran cartas en el asunto. Esta mañana decenas de jóvenes con cartulinas naranjas o pintadas con letras de ese color –en referencia al Día Naranja contra la erradicación de la violencia de género– demandaron la salida del empleado, así como atención inmediata por parte de los directivos.
Y es que, de acuerdo a la afectada, tras percatarse de que le tomaban fotografías por debajo de la falda, solicitó apoyo a sus compañeros de clase para que, en tanto ella acudía a la dirección, otro grupo vigilara al intendente, quien en cuanto se dio cuenta que lo habían sorprendido, se dirigió a un área del personal.
“Fui a hablar con la subdirectora de la situación, lo que ella en respuesta me dio fue que el día lunes llevara un oficio para que se pudiera tomar cartas en el asunto ya que el director no se encontraba”, relató la joven.
Ante lo cual, volvió con sus compañeros, quienes ya se encontraban con académicos y minutos después llegaron el director y la subdirectora al lugar, para requerir al intendente su celular. Luego de una discusión de unos 10 minutos, se los mostró únicamente a los directivos.
De acuerdo a la estudiante afectada, el director Jackerman Israel Méndez Gutiérrez, dijo que no habían encontrado nada, pero que presentaran un oficio para “procediera”.
“¿Cómo quieren que yo crea en su palabra si no creen en la mía? (y de otros 42 alumnos). Y hoy expreso con toda mi libertad mi situación como víctima y testigo de lo que ocurre en mi institución, de los lamentables hechos que hoy me ocurren en un lugar donde he cursado mis estudios durante dos años. Jamás en mi vida me lo imaginé de lo vulnerable que podemos ser todas y todos en cualquier sitio y de la poca importancia que le dan las demás personas a estas situaciones”, escribió la joven en su cuenta de Facebook.
Ante ello, esta mañana se registró la protesta en la que se demandó la salida del intendente, así como del propio director.
El Colegio de Bachilleres informó, a través de un comunicado, que inició un procedimiento de responsabilidades administrativas contra el servidor público involucrado en el presunto acoso sexual de estudiantes, a quien también separó del cargo de intendente, en tanto se realiza una investigación.
Además de que ofreció a los padres de familia y a sus hijos e hijas, el acompañamiento jurídico para que presenten una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, y el delito trascienda lo administrativo.
El pasado primero de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó la alerta de género para la entidad, por lo que requirió al gobierno del estado la presentación de programa de trabajo integral que atienda “a todo el territorio” y establezca las bases de coordinación en la materia.