Aunque a nivel estatal la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura ha expresado que el matrimonio igualitario no será prioridad en su agenda legislativa, las asociaciones civiles en favor de los derechos de la comunidad LGBTTI confían en que en el Congreso de la Unión sí pueda avanzar el tema, así lo indicó el coordinador del Colectivo SerGay, Julián Elizalde Peña.
“Nosotros como grupo, antes de las elecciones sí estuvimos revisando las propuestas y valoramos mucho que MORENA, todo su gabinete como la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, y que sabiendo que hay grupos que están en contra, diga que va a hacer un decreto en donde tiene que estar lo del matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo, entonces confiamos en que así se haga por beneficio del país”, señaló.
El activista lamentó que ni siquiera se busque debatir el tema con todas las fuerzas políticas del Congreso, lo que indica un acto discriminatorio de los actuales diputados, a pesar de que en su discurso de inicio señalaron que legislarían a favor de las causas ciudadanas de todos los sectores de la población.
“Es un Congreso con mucha cerrazón y que además de eso incurre en discriminación contra la sociedad que vive en desigualdad y ellos juraron que si no cumplían que la sociedad se los demandara, entonces nosotros se lo estamos demandando”, subrayó.
Incluso, aseguró que los miembros del colectivo han mantenido reuniones con agrupaciones y sectores que están en contra de sus puntos de vista, pero a pesar de ello se han mostrado dispuestos a debatir, situación que no se ha logrado llevar al Poder Legislativo.
“Hay gente religiosa que se nos ha acercado a nosotros y ellos defienden sus ideales de Dios y ya platicamos, intercambiamos ideas y somos respetuosos, por eso creemos que la violencia incita a más violencia”, refirió.
Julián Elizalde Peña insistió que de no abordarse el tema del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, asociaciones civiles en pro de la comunidad LGBTTI estarían dispuestos a publicar una lista de funcionarios públicos y representantes populares con diferente orientación sexual como mecanismo de presión para que avance el tema en el Legislativo.
“Nos hemos reunido gente de la sociedad civil con diferentes agrupaciones de base comunitaria y jurídicamente organizadas como nosotros y que dicen que vamos a sacar a la gente del clóset porque nos conocemos todas y todos los que conformamos la comunidad”.
A pesar de ser una propuesta que atentaría contra la vida personal de los funcionarios públicos y legisladores, en el pasado ya se han hecho acciones similares con resultados positivos, justificó el coordinador del Colectivo SerGay.
“En el 2008 en Estados Unidos hubo organizaciones civiles y personas de la comunidad que sacaron a las personas del clóset, y entonces por ejemplo un gobernador de Miami tuvo que renunciar y públicamente pidió disculpas a su esposa y a la sociedad y renunció”, concluyó el activista.