La presidenta municipal de Apaseo El Alto, Monserrat Mendoza Cano, repudió categóricamente el asesinato de Alejandro Galicia Rubio, secretario del Ayuntamiento, ocurrido el pasado sábado mientras participaba en un juego de básquetbol. Asimismo, informó que se ha reforzado la presencia de seguridad en el municipio con apoyo de autoridades estatales y federales.
“Fue un acto cobarde y vil, como siempre lo que hacen los que no quieren dedicarse a hacer cosas buenas, siempre por la espalda…Se fue un ser humano extraordinario, un hombre congruente, honesto, un buen padre, un buen hijo y un buen hermano”, declaró la alcaldesa, visiblemente conmovida.
Tras el ataque, Mendoza Cano solicitó respaldo inmediato de fuerzas estatales y de la Federación, lo que permitió reforzar los patrullajes y operativos en zonas sensibles.
“Ya reforzamos la estrategia. Vamos a hacer lo que sea necesario, porque la gente de Apaseo El Alto lo vale”, afirmó.
También confirmó que la Fiscalía General del Estado ya realiza las indagatorias correspondientes, y aseguró plena colaboración del gobierno municipal.
“Confiamos en la Fiscalía. Estamos en la disposición total para encontrar a estos desgraciados, porque eso es lo que son: hombres sin alma”, aseveró.
Sobre posibles amenazas previas, la edil negó que hubiera indicios de riesgo, ni amenazas.
“Aquí nadie tenía amenazas. Siempre creímos que al no tener nada que esconder, no había nada que temer. Pero sabemos que a muchos les incomoda que se trabaje bien, que se busque la paz”.
Finalmente, Mendoza Cano agradeció la respuesta del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la gobernadora Libia García.
“El apoyo ha sido total e inmediato. Aquí no hay miedo ni pausa: vamos a seguir trabajando por la paz de Apaseo El Alto”, concluyó.
Crimen, posible reacción a captura de líder criminal
Estos hechos podrían estar vinculados a la detención de un generador de violencia ocurrida apenas una hora antes del ataque, reveló el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona.
“Lo que tenemos de información es que una hora antes hubo una detención importante en el municipio y esto pudo haber sido el detonante para la agresión. Hasta que las investigaciones no concluyan, no puedo dar más detalles, pero sí era un generador de violencia en esa zona”, afirmó.
Roaro Galicia fue asesinado el sábado pasado mientras jugaba básquetbol, hecho que generó conmoción en el estado y llevó a un refuerzo de la presencia de fuerzas estatales y federales en Apaseo El Alto.
El secretario de Gobierno reiteró el respaldo total a la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano y reconoció la labor de la policía municipal, que ha realizado importantes detenciones en la región.
“Apaseo El Alto no está solo. El municipio ha dado ejemplo con una policía pequeña, pero muy efectiva. Han enfrentado delitos federales como el huachicol y el crimen organizado”, destacó Jiménez Lona.