Extrabajadores de la delegación de Bienestar en Durango realizaron la toma de sus oficinas como medida de protesta por despidos que consideran arbitrarios.
Según denunciaron, al menos 40 personas fueron dadas de baja de programas sociales como “Sembrando Vida” y otros 40 de “65 y más”, en medio de un contexto político en el que, aseguran, se les exigía alinearse con estrategias partidistas impulsadas por el delegado federal, Jonathan Jardines.
Uno de los voceros, Rufino Benítez, excolaborador del programa “Sembrando Vida”, señaló que la mayoría de los afectados fueron separados de sus funciones por no sumarse a actividades políticas promovidas presuntamente por el delegado, en el marco del proceso electoral en curso.
Las denuncias no se limitaron al área laboral. También se reportaron supuestas irregularidades administrativas que, de acuerdo con los manifestantes, estarían afectando el funcionamiento de los programas sociales y el cumplimiento de sus objetivos hacia la población beneficiaria.
Acusan irregularidades
Otra extrabajadora, quien solicitó el anonimato por motivos de seguridad, narró que su despido ocurrió mientras cursaba un embarazo de alto riesgo. Señaló que tras varios meses de incapacidad, le fue exigido regresar a su puesto. Después de presentar complicaciones y la pérdida de su embarazo, fue notificada mediante un acta administrativa y finalmente despedida.
Su caso, señaló, es parte de un patrón que afectó a decenas de trabajadoras y trabajadores del programa “65 y más”.
Los extrabajadores responsabilizaron públicamente al delegado Jonathan Jardines, así como a la coordinadora territorial y a la facilitadora del programa “Sembrando Vida”, por cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad o la de sus familias durante la manifestación y los días siguientes.
Hasta el momento, la delegación de Bienestar no ha emitido una postura oficial sobre los señalamientos y mantiene sus puertas cerradas por el bloqueo que amenaza con no retirarse hasta que sus casos sean atendidos, e incluso se destituya al delegado en Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Sigue incendio en Tepehuanes: viento y humo complican combate