El gobierno de Estados Unidos pidió a un juez federal que ordene el desmantelamiento del negocio de publicidad en internet del gigante tecnológico Google, después de ser declarado culpable de prácticas monopólicas
En una audiencia celebrada en Alexandria, en el estado de Virginia, la representante del Departamento de Justicia, Julia Tarver, argumentó ante el juez encargado de decidir el futuro de la filial de Alphabet que esta ya había “encontrado formas de eludir la ley”.
“Tenemos un acusado que ha encontrado la forma de eludir la ley”, afirmó la abogada del gobierno estadounidense ante un tribunal federal de Virginia que tiene que decidir el futuro de Alphabet.
El ejecutivo insta al juez que desestime la promesa de Google de cambiar sus prácticas en el sector de la publicidad. “Dejar intacto a un monopolista reincidente no es la forma de resolver esta cuestión”, añadió.
La demanda es la segunda petición de este tipo del gobierno estadounidense, que también reclama a la compañía que se deshaga del navegador Chrome. La justicia encontró a Google culpable de controlar el mercado de la publicidad en internet mediante los banners en los sitios web.
Te puede interesar: IA para hablar con delfines: el nuevo proyecto de Google
PUBLICIDAD, LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE GOOGLE
La vista celebrada este viernes en un tribunal de Virginia sirvió para planificar la segunda fase del juicio, fijada para septiembre, en la que se definirán las medidas a tomar para que Google no vuelva a monopolizar este negocio.
Desde su fundación en 1998, Google se ha consolidado como la principal filial de Alphabet Inc., el conglomerado tecnológico estadounidense. De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, aunque en sus inicios se centró en ser un buscador web respaldado por el algoritmo PageRank, con el tiempo ha diversificado su oferta hasta convertirse en un proveedor clave de múltiples productos y servicios digitales. Durante más de dos décadas su motor de búsqueda ha dominado sin competencia significativa, pero actualmente enfrenta uno de los retos más grandes de su historia: el avance de la inteligencia artificial.
Según datos de Statista, la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de Google. Solo en 2023 la facturación publicitaria generada por Google Sites ascendió a 206,000 millones de dólares, es decir, más del 65 por ciento sobre el total. Actualmente una persona realiza, en promedio, entre tres y cuatro búsquedas en el motor. N
(Con información de AFP)