Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la ocupación hotelera en Aguascalientes alcanzó un 64%, con una tarifa promedio de 1,878.97 pesos por habitación y un total de 6 mil 940 habitaciones vendidas, según informó Roberto Ramírez Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado.
“Para el 24 de abril, cerramos con un 64.3% de ocupación, para el 25 alcanzamos el 77.8% y para el 26 esperamos un 69.6%,” señaló.
No obstante, advirtió que los datos preliminares deben tomarse con cautela debido a los cambios en la forma de reservación de los turistas.
“La cuestión de las agencias de viajes en línea ha facilitado mucho el acceso a reservas, lo que ha hecho que los turistas ya no reserven con tanta anticipación como antes. Ahora, la gente reserva 48 horas antes o incluso 24 horas antes de su llegada,” comentó.
Respecto al año pasado, Ramírez Chávez señaló que las cifras actuales son muy similares a las de 2024.
“En términos generales, vamos muy parecidos, con una diferencia de apenas un punto porcentual. Aún es prematuro decir si estamos mejor o peor, necesitamos ver cómo cerramos la feria en su totalidad para tener cifras más precisas,” explicó.
En cuanto a las expectativas para el cierre de la feria, Ramírez expresó optimismo, especialmente por la llegada del Congreso de los Ganaderos, un evento que, según él, dejará una buena derrama económica en la ciudad.