A cuatro días del inicio de la Feria Nacional de San Marcos 2025, las autoridades de tránsito del municipio de Aguascalientes reportan un total de 255 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, informó José Luis Rodríguez Montoya, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
“Hemos tenido alrededor de 789 pruebas aplicadas por día. Llevamos un total de 385 personas con aliento alcohólico y un total de 255 en estado de ebriedad”, detalló.
El funcionario explicó que quienes presentan aliento alcohólico solo reciben una sanción económica, mientras que los conductores en estado de ebriedad son remitidos al C4 para cumplir con las sanciones correspondientes.
“El alcohol es únicamente la sanción y continúa. El estado de ebriedad, obviamente tenemos que dar parte a Policía Cívica, pasan a policía y ellos pagan su multa y salen”, precisó.
En cuanto a los montos, indicó que las multas por aliento alcohólico oscilan entre los mil y mil 300 pesos, mientras que las sanciones por conducir en estado de ebriedad pueden alcanzar los 3 mil 800 pesos por primera vez, hasta 7 mil 800 en caso de reincidencia. Si el conductor ocasiona un accidente, la sanción también ronda los 3 mil 800 pesos.
En cuanto a víctimas mortales durante este periodo, Rodríguez Montoya confirmó que se han registrado tres fallecimientos relacionados con incidentes viales, todos causados por conducir en exceso de velocidad.