Puebla, Pue. La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez descartó que las iniciativas para tipificar las muertes violentas de mujeres como feminicidio, como la regulación del uso de motocicletas, se tengan en la congeladora.
Por el contrario, aclaró que ambas se están en mesas de trabajo, bajo estudio del área Jurídica del Congreso local para evitar que al ser presentadas y aprobadas, después sean calificadas como inconstitucionales.
Laura Artemisa García Chávez señaló que en caso de que sea necesario, si no se logran aprobar ambas iniciativas en el próximo periodo de sesiones ordinario, siempre existe la posibilidad de hacerlo en sesión extraordinaria.
“El área jurídica está trabajando en que sea una idea bien fundamentada, para que se apliquen de manera adecuada, queremos fortalecer la propuesta para tipificar estas muertes violentas como feminicidio”, reiteró Laura Artemisa García Chávez.
Regulación de motocicletas en debate
De la propuesta para regular el uso de motocicletas, bajo los diferentes planteamientos de tres diputados, que van desde el uso de casco y chaleco rotulado con las placas de la unidad, hasta sólo permitir que la motocicleta sea utilizada por quien la maneja, Artemisa Chávez dijo que están en mesas de trabajo.
“Hemos platicado con el jurídico para saber si la sacamos en este periodo, seguramente en comisiones y si hay necesidad de que sea en extraordinaria, se haría, sin que sea algo que se dé por hecho la misma, las comisiones están trabajando, estamos revisando puntualmente los temas”, cerró la morenista.
Los tres diputados que a la fecha han presentado iniciativas relacionadas con la regulación de motocicletas, son Grace Palomares Ramírez de Morena; Modesta Delgado Juárez de Fuerza por México (FxM), y José Luis Figueroa del Partido del Trabajo (PT).