Desde 2018, el sector restaurantero no ha logrado una recuperación económica significativa, reconoció Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Ante este escenario, los empresarios han tenido que adaptarse para mantenerse en el mercado.
Porras Zubiría explicó que, debido a la falta de recursos, muchos establecimientos han implementado estrategias para eficientar el trabajo, reducir tiempos muertos y optimizar los servicios, todo esto sin recurrir, en su mayoría, a despidos de personal. “No hemos tenido despidos masivos, pero sí hemos tenido que reorganizar las funciones dentro de los negocios para ser más eficientes”, puntualizó.
Ante la falta de circulante, la presidenta de CANIRAC subrayó la importancia de la capacitación continua, buscando que, con menos personal, los restaurantes mantengan la calidad en la atención y el servicio a los clientes.
Por otro lado, comentó que en la actual temporada de Cuaresma, los restaurantes especializados en mariscos han registrado un repunte en ventas, principalmente durante los fines de semana.
Finalmente, Porras Zubiría adelantó que el sector ya se prepara para recibir a turistas y comensales durante Semana Santa, una de las temporadas donde tradicionalmente aumentan los consumos en los establecimientos de alimentos.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/04/08/reservaciones-hoteleras-en-durango-alcanzan-50-para-semana-santa/