La Dirección de Protección Civil de León ha inspeccionado 19 edificaciones con posibles fallas estructurales, según informó Crescencio Sánchez Abundis, titular de la dependencia. Las revisiones, realizadas entre 2024 y lo que va de 2025, incluyeron seis centros escolares, entre ellos la secundaria número 5 de Chapalita.
En este último caso, se tuvo que demoler una barda con riesgo inminente de colapso. Un análisis técnico reveló que un relleno en el suelo podría haber causado el desplazamiento de la estructura.
“No en todos los casos el riesgo es inminente, por eso es por lo que en algunos casos se les deja solamente el dictamen o el análisis de riesgo, ellos toman sus previsiones, las bajan de manera ordinaria y las reponen sin mayor problema”, explicó Sánchez Abundis.
Las evaluaciones también alcanzaron casas de asistencia, residencias particulares, cercas en fraccionamientos y una bodega industrial.
La intervención en la secundaria se ejecutó de forma urgente debido a la inclinación extrema de la barda, lo que representaba un peligro para estudiantes y docentes.