El Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes ha sido objeto de críticas tras la captura de varios perros comunitarios, incluyendo una perrita recién parida y sus cachorros en la colonia La Florida.
Ante esto,el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, afirmó que la captura de los animales no tiene como objetivo hacerles daño o sacrificarlos, sino resguardarlos y dar oportunidad a los propietarios de reclamarlos.
“En algunas ocasiones son medidas que obedecen a eso, que no puedan ser atropellados (…) lo que aquí buscamos es justamente resguardarlos y ampliar el tiempo para que sus propietarios tengan posibilidad de pasar por ellos”, señaló.
Algunos vecinos acusaron que la captura de la perrita de La Florida fue un acto de represalia, ya que presuntamente había mordido a un trabajador del Centro de Bienestar Animal por miedo. En este sentido, el alcalde negó esta versión y afirmó que el personal está capacitado para manejar a los animales, aunque reconoció la necesidad de una mejora continua.
“Siempre tenemos que estar en una constante capacitación (…) no tenemos el conocimiento de todo y siempre necesitamos mejorar”, mencionó.
Respecto a las multas por recuperar a los animales, Montañez explicó que se analiza cada caso para determinar si es procedente, ya que algunos de los perros capturados no tienen un dueño fijo y son alimentados por la comunidad.
“Se hace un estudio caso por caso. Hay quienes no tienen los medios para trasladarse o nos explican que el animal es comunitario y no le hace daño a nadie”, detalló.
Finalmente, el presidente municipal adelantó que se implementará un programa para entregar medallas de identificación con datos de los propietarios, con el fin de facilitar el resguardo y la devolución de las mascotas.