Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, advirtió que México podría enfrentar una recesión en este mismo año, debido a una desaceleración económica en varios factores clave.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México será el país del G20 con el peor desempeño económico, con una posible caída del 1.3% en el peor escenario arancelario y un crecimiento mínimo de 0.1% en el mejor.
Además, la incertidumbre económica tuvo un aumento considerable, el cual, la economista lo atribuye a la reforma al Poder Judicial, los recortes presupuestales y las restricciones comerciales.
“Se ha incrementado de manera importante la incertidumbre de la política económica en México. Pasamos de 121 en el primer trimestre de 2024 a un estimado de 629 en febrero de 2025, casi cinco veces más”, señaló Viramontes.
La experta también destacó que sectores clave como la industria y la agricultura han mostrado caídas consecutivas y aunque el empleo formal se ha mantenido estable, Viramontes advirtió que el panorama podría cambiar.
“Podemos hablar ya también de desaceleración en ciertos sectores. Yo creo que vamos a hablar de una recesión del sector de la actividad secundaria (…) mientras las personas mantengan sus empleos, digamos que estamos en una situación favorable, pero no sabemos por cuánto tiempo esto se pueda sostener”, afirmó.
Ante este escenario, recomendó que las familias se preparen con medidas como la creación de un fondo de emergencia, reducción de gastos innecesarios y diversificación de ingresos. También instó a los gobiernos a tomar medidas para evitar un mayor impacto.
“Los gobiernos desempeñan un papel muy importante para impulsar la economía durante los próximos meses”, concluyó.