La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana de León anunció que en la última semana detuvieron a presuntos homicidas, distribuidores de droga, cristaleros y por robo a comercios.
Además se aseguraron 1 mil 881 dosis de distintas drogas, así lo comentó Jorge Guillén Rico, secretario.
El funcionario municipal destacó que la coordinación y estrategia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana dan resultados todos los días en la lucha contra la delincuencia, para que las y los leoneses vivan tranquilos y seguros. En la última semana, la Policía de León detuvo a 413 delincuentes.
Fueron 350 detenidos por posesión de cristal y marihuana, en su mayoría por presunta distribución; 17 por robo equiparado; 6 por robo a comercio y dos presuntos homicidas.
El pasado martes, la Policía Preventiva detuvo a dos hombres en la colonia Loma Bonita, por su presunta participación en un ataque armado sobre el bulevar Juan José Torres Landa, donde una persona resultó lesionada con proyectil de arma de fuego.
Los detenidos, identificados como Rubén Marcelo, de 26 años, y Miguel Ángel, de 37 años, tenían en su posesión un arma de fuego corta abastecida con cuatro cartuchos útiles, una motocicleta con reporte de robo y una camioneta Mazda roja, presuntamente utilizada en el ataque.
Otra detención relevante fue la de la de Jonathan de Jesús, de 28 años, y Uriel Alexis, de 24 años presuntos cristaleros. Ambos cuentan con un amplio historial delictivo por robo al interior de vehículos y posesión de droga. También se tiene registrado que han sido detenidos juntos en múltiples ocasiones.
Del 16 al 22 de marzo, policías municipales sacaron de las calles 1 mil 881 dosis de droga: 852 de marihuana, 919 de cristal y 110 de cocaína y piedra base.
César Antonio, de 23 años, fue detenido en la colonia Cañada Real en posesión de 116 envoltorios de droga. Su detención ocurrió durante un patrullaje de supervisión y vigilancia, cuando los oficiales lo observaron escandalizando en la vía pública.
La Policía y Policía Vial recuperaron 40 vehículos con reporte de robo, en su mayoría motocicletas con 22, además de 18 autos y camionetas.
Gracias a reportes ciudadanos y patrullajes estratégicos, se incautaron tres armas de fuego: dos armas cortas y un arma larga, además de un cargador y 22 cartuchos útiles.
En la colonia Real de San José fueron detenidos Jorge Mauricio, de 28 años; Joseph Antoni, de 26; Luis Gerardo, de 27, y José Antonio, de 28 años. Primero, por consumir alcohol en la vía pública, al revisar el interior del vehículo en el que se encontraban, se localizó un arma de fuego abastecida con 14 cartuchos útiles.
En la última semana, el Juzgado Cívico brindó apoyo a la ciudadanía con 97 entrevistas psicológicas, 27 atenciones por trabajo social y 6 intervenciones en conflictos comunitarios. Además, 748 ciudadanos optaron por realizar servicio en favor de la comunidad.
Protección Civil atendió 376 servicios de emergencia, realizó 131 recorridos de proximidad social y emitió 45 recomendaciones por estiaje. También llevó a cabo 10 revisiones de medidas de seguridad para la instalación de juegos mecánicos.
Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió 176 incendios, de los cuales 8 fueron en casas habitación. En total, brindaron 632 servicios ciudadanos, de los cuales 320 fueron atenciones prehospitalarias.
Para reforzar la seguridad y la paz pública, la Dirección de Fiscalización y Control realizó 520 intervenciones. Atendieron 50 reportes ciudadanos sobre eventos en salones de fiestas y establecimientos fuera de horario con venta de bebidas alcohólicas.
En coordinación con las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se llevaron a cabo dos operativos para la supervisión del buen funcionamiento de establecimientos comerciales como restaurantes y bares.
Por último, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social ejecutó 167 actividades de capacitación con talleres deportivos y culturales, en los que participaron 5 mil 407 ciudadanos.