En complicidad con dos elementos de la Policía Investigadora de Delitos, Silvia Hernández Morán extorsionó a un ciudadano al obligarlo a reconocer un adeudo falso de 300 mil pesos por un terreno. La víctima fue coaccionada para entregar 70 mil pesos. Hernández fue detenida y sentenciada a 8 años de prisión por extorsión agravada.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Hernández Morán fue detenida y sentenciada a 8 años de prisión por el delito de extorsión agravada, tras obligar a un ciudadano a reconocer un adeudo ficticio de 300 mil pesos por la supuesta enajenación de un terreno.
El inmueble en cuestión, que ella alegaba ser suyo, había sido adquirido de manera legítima por la víctima, quien pagó el precio completo al anterior propietario.
La extorsión ocurrió cuando Silvia, en contubernio con dos elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), utilizó su posición de poder para intimidar y coaccionar al denunciante. Con amenazas de violencia física, desaparición o encarcelamiento en el Centro de Reinserción Social, obligó a la víctima a entregar 70 mil pesos. Este acto causó un perjuicio patrimonial y psicológico a la persona afectada, quien, además, fue sometida a una situación de gran angustia y miedo por parte de los involucrados.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Especializada, permitió demostrar la culpabilidad de Hernández mediante testimonios, pruebas periciales y la intervención de la Policía Investigadora. En un juicio oral, la autoridad judicial dictó sentencia en su contra, considerando probada la extorsión más allá de toda duda razonable.
Además de la pena de prisión, se le impuso una multa y la obligación de reparar el daño a la víctima.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Diputados tomarán acciones legales por daños al Congreso en el 8M?